Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Presenta Facultad de Artes trabajo colaborativo digital


  • Like
  • Comentar

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en coordinación con el Museo Comunitario de Atltzayanca (MCA) de Tlaxcala desarrolla el proyecto de investigación www.naturalezaculturamaterialyantropoceno.com, en el que Edna Alicia Pallares Vega, investigadora de esta unidad académica presenta su trabajo digital escultórico y arqueológico. 

Durante su conferencia magistral “Objeto Coaptado: Memoria, identidad, mito, sacrificio”, la académica investigadora explicó su proyecto experimental digital que inició durante la pandemia del virus Sars-Cov-2, para replantear una cultura material, en coordinación con el Museo Comunitario de Tlaxcala. 

Pallares Vega, dijo que el planteamiento inicial que se hacía cuando iniciaban el proyecto experimental durante la pandemia, era “cómo transmitir la experiencia artística de forma virtual”, compartiendo su trabajo y las piezas de vestigios arqueológicos del MCA para activar la tangibilidad e interpretación de la historia. 

Sugirió que la exposición virtual propone regresar a la investigación artística para especular sobre las relaciones entre los objetos ahí presentados y el patrimonio, la tangibilidad y lo digital durante la pandemia que vivimos, lo que significó un trabajo progresivo que invita al usuario del micrositio a participar y especular sobre las relaciones que establecemos con los objetos recolectados por la comunidad y que donaron al museo para su conservación y exposición. 

En el portal, se pueden observar las piezas del MCA y también una obra de la investigadora de donde habría partido la idea del trabajo colaborativo digital tangible por medio de la web, además se comparten las experiencias de los talleres que después se desprendieron del trabajo de colaboración. 

Edna Alicia Pallares señaló que el MCA es único en Tlaxcala, ya que surge de la preocupación por el daño patrimonial y la organización comunitaria para reducir el saqueo de piezas histórico-arqueoloìgicas, el cual se presentaba principalmente en el sector campesino, debido a que las áreas agrícolas se encuentran asentadas sobre los vestigios arqueológicos, pero también muchos de los campesinos donaban al museo las piezas encontradas en sus terrenos. 

Cabe mencionar que la presentación de este proyecto de investigación forma parte de las actividades del primer Congreso Multirregional InterDes, que concluye mañana con la conferencia “Un recorrido por el patrimonio material en el estado de Morelos”, que dictará Efrén Romero Benítez, académico de la Facultad de Arquitectura, en el auditorio de esa unidad académica a las 10:00 horas, con entrada libre para todo público. 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,220,343 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acusan a abogados de usar fuerza pública para intentar despojos
Sig. Huitzilac, tierra peligrosa para constructores

Hay 5287 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.