Sociedad

Urgente fortalecer el municipalismo para detonar el desarrollo social y económico de los estados


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En el marco de la Mesa IV del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional realizado en la UAEM, el alcalde participo en la ponencia "Aspectos constitucionales del Derecho Municipal ¿Hacia dónde?
En el marco de la Mesa IV del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional realizado en la UAEM, el alcalde participo en la ponencia "Aspectos constitucionales del Derecho Municipal ¿Hacia dónde?
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Urgente fortalecer el municipalismo para detonar el desarrollo social y económico de los estados


En el marco de la Mesa IV del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional realizado en la UAEM, el alcalde participo en la ponencia "Aspectos constitucionales del Derecho Municipal ¿Hacia dónde?
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Académicas y académicos, junto con el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, única autoridad en funciones invitada, coincidieron en fortalecer las estructuras normativas del municipio para otorgarles mayores facultades recaudatorias y menos dependencia de otros poderes, en el marco de la Mesa IV del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional y la XIII Semana Internacional de la Cultura Jurídica y La Paz, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la ponencia denominada "Aspectos constitucionales del Derecho Municipal ¿Hacia dónde?”, abogadas y abogados investigadores de las universidades de Veracruz, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala, así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sus respectivas participaciones resaltaron que el marco jurídico municipal se ha federalizado, teniendo un rol subordinado desde un punto de vista financiero, pero con mayores responsabilidades, competencias y obligaciones por parte, sobre todo del gobierno federal.

José Luis Urióstegui señaló que en Cuernavaca, ciudad donde está asentada casi el 20 por ciento de la población en el estado de 36 municipios, se padece la falta de recursos suficientes para el cumplimiento cada vez mayor de las obligaciones, atribuciones y funciones que tienen que asumir en distintas temáticas, como seguridad pública y prevención del delito, así como de manera directa por la participación ciudadana.

Lo anterior se muestra en el creciente número de peticiones de la ciudadanía que requiere servicios públicos en sus comunidades, solicitudes que en muchas ocasiones se tienen que programar para el año siguiente, ya que Cuernavaca tiene ingresos propios que cubren apenas el 40 por ciento de sus necesidades y el 60 por ciento restante se obtiene de participaciones federales y unas cuantas también llegan del estado.

"Si la Federación y el Estado disminuyen estas participaciones difícilmente el municipio podría salir adelante con todas las atribuciones y obligaciones que tanto la Constitución como las leyes secundarias le asignan", acotó.

La investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Xóchitl Alicia Ramírez Chávez, consideró pertinente ampliar la gobernanza de las administraciones municipales en los casi dos mil 500 municipios que tiene el país no solo a seis años, sino también a más para poder concretar sus planes de trabajo y cambios significativos en sus territorios, ya que los tres años que están estipulados en la ley actualmente llegan a ser insuficientes, principalmente también por la falta de recursos que padecen, aunque consideró el pago del impuesto predial como un criterio de oportunidad para fortalecer las arcas municipales.

Por su lado, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Raúl Ávila Ortiz, confirmó que el artículo 115 constitucional en lugar de ser benéfico para los municipios, llega a ser como una camisa de fuerza que lo somete, por lo cual es necesario modificarlo y plantear nuevas reformas que realmente puedan fortalecer el quehacer local.

Al respecto, el investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José María Serna de la Garza, indicó que los sistemas federales han ido evolucionando de un modelo de federalismo DUAL a modelos de federalismo de coordinación, cooperación y concertación, mediante los cuales se trata de ver en qué medida se comparten competencias en relación con cada una de las materias que les tocan atender, particularmente a través de las leyes generales, denominado federalización del marco jurídico del municipio.

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La Redacción

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