Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Mujeres, el mayor porcentaje de mandos en la UAEM


  • Like
  • Comentar

Actualmente, la mayoría de los cargos de responsabilidad operativas y de administración en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están ocupados por mujeres. Por ejemplo, de 48 direcciones de unidades académicas, incluidos centros de investigación, 27 están a cargo de mujeres. 

La historia reciente de la UAEM revela que la investigación ha sido el escaparate principal para visibilizar la trascendencia de la mujer en el ámbito universitario.

En ese contexto, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la máxima casa de estudios señaló ayer en una entrevista radiofónica: “Creo que puede ser el momento para que una mujer administre el destino de la máxima casa de estudios morelense, hay muchas mujeres atentas, entusiasmadas y que tienen el deseo de participar en cargos universitarios. Para la actual administración es importante cerrar bien este año, para que el mes de septiembre, todas las universitarias que tengan un proyecto para la universidad, lo presenten”.

La secretaria general reflexionó que en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, el empoderamiento de la mujer es cada vez mayor, aunque “hay muchos ámbitos en los que las mujeres necesitan abrirse paso, es difícil en una sociedad tan compleja, donde como mujer se desempeñan varios roles, no sólo como profesionistas, sino también como parejas y madres, que tenemos que saber compaginar”. 

En la UAEM, el 56.25 por ciento de los directores de unidades académicas y centros de investigación son mujeres; es decir, hay 27 mujeres y 21 hombres en esos cargos. 

En la administración central, la Secretaría General, la Dirección General de Servicios Escolares, la Dirección de Investigación, la de Estudios Superiores, la de Transparencia, la de Administración, la Tesorería y la dirección de Personal, están bajo a responsabilidad de una mujer. 

 

Todas rectorables 

Con base en el artículo 26 de la Ley Orgánica, prácticamente todas las directoras de unidades académicas de la UAEM reúnen los requisitos para participar en el proceso de elección de rector para el periodo 2023-2029, pues refiere que para ser rector se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, de preferencia morelense; mayor de 35 años, contar con título profesional de licenciatura, preferentemente con posgrado, registrado en términos de ley; tener el más alto prestigio académico y haberse distinguido por su probidad, calidad y compromiso universitario; así como haber laborado para la Institución cuando menos los últimos cinco años al momento de su postulación; tener una trayectoria que demuestre suficiente capacidad administrativa y liderazgo institucional, en la medida adecuada a la responsabilidad que se le encomienda; no ser servidor público, dirigente de partido político, ministro de culto religioso ni miembro activo de las fuerzas armadas, al momento de su designación, ni  

durante el tiempo de su gestión; no haber sido miembro de la Junta de Gobierno cuatro años antes de la elección, y no haber sido sancionado por actos contrarios a la legislación de la Universidad, ni haber sido condenado por delito intencional, del orden común o federal.  

En la preparatoria Uno la directora es Delia Adame Arcos; en la Preparatoria de Cuautla, María Eugenia Luján Ramírez, en la Preparatoria de Jojutla la encargada de despacho es Yadira Espinoza Cerezo, en la Escuela de Técnicos Laboratoristas la directora es Angélica del Carmen Arellano Franco.  

En el nivel superior, Sonia Perla Posada Vique es directora de la Facultad de Arquitectura; Juana Bahena Ortiz de la Facultad de Artes; Michelle Monterrosas Brisson de la Facultad de Ciencias Biológicas; Viridiana León Hernández de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; Graciela Quiñones Bahena de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Lorena Noyola Piña de la Facultad de Diseño;  Judith González Crhristen de la Facultad de Farmacia; Graciela Santana, encargada de despacho de la Facultad de Medicina; Ermila Luna Vara, de la Facultad de Psicología; Beatriz Lizbeth Rodríguez Bahena, de la Facultad de Enfermería; Jessica López Bucio, encargada de despacho de la Facultad de Nutrición; María Dorantes Garduño, encargada de despacho de la Escuela de Teatro, Danza y Música; María de los Ángeles Fernández Rodríguez, de la Escuela de Estudios Superiores de Cuautla; Maribet Cruz Rodríguez de la Escuela de Estudios Sociales de Temixco; Silvia Cartujano Escobar, de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla; Rosario Jiménez Bustamante de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, y Nadia Teresita González Fernández de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec. 

Al menos dos directoras de unidades académicas han participado por más de 10 años continuos en el Consejo Universitario ya sea como titulares de la dirección o encargadas de despacho de su institución. 

Gigliola Pérez Jiménez es directora del Instituto de Ciencias de la Educación; María del Refugio Trejo Hernández del Centro de Investigación en Biotecnología; Elizabeth Arellano Arenas del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación; Gabriela Hinojosa Palafox del Centro de Investigación en Ciencias; Elisa Lugo Villaseñor de Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario y Beatriz Alcubierre Moya del Centro de Investigación en Humanidades. 

 

La capacidad y la equidad 

José Antonio Gómez Espinoza, presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, consideró que la capacidad no tiene que ver con el género, es independiente, subrayó; “una mujer que se pone en las mismas circunstancias que un hombre tiene la mismas oportunidades; en la universidad se evidencia que las mismas capacidades o más se reflejan en la mujer, de suerte que ha avanzado no porque se le haya facilitado sino porque (la mujer) ha demostrado de manera natural sus capacidades, los humanos somos iguales, creo en la equidad de género”, dijo. 

Insistió en que la capacidad no tiene que ver con la cuestión genérica, al afirmar que es capaz una mujer como un hombre y en igualdad de circunstancias evidencian sus capacidades “y es por eso que se ve el avance de la mujer cuando hay piso parejo, igualdad de circunstancias y ahí se evidencia el potencial que tienen porque los humanos somos todos iguales”. 

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, dijo que las universitarias son parte de las soluciones a los problemas en el ámbito educativo, familiar y social, “las compañeras directoras tienen una labor muy importante como madres, profesionistas, investigadoras y somos empáticas entre nosotras”, expresó. 

La secretaria general habló del papel destacado que a lo largo de la historia de la universidad han tenido las mujeres, incluso algunas de ellas como candidatas a ocupar el cargo de la rectoría. 

En ese contexto, hay que recordar que Angélica Tornero Salinas, la entonces directora de la desaparecida Facultad de Humanidades, fue la primera mujer incluida en la terna para la elección de rector, aunque no es la única que ha participado en el proceso de sucesión de la rectoría. 

Angélica Tornero Salinas directora de la Facultad de Humanidades; el catedrático de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Pacheco Gómez; y el ex director de la Facultad de Farmacia, Alejandro Nieto Rodríguez, integraron la terna que fue rechazada en el proceso de elección. En una segunda terna, Angélica Tornero fue incluida junto con Alejandro Vera Jiménez y Roberto Coránguez Esquivel, en la que finalmente se eligió al ahora ex rector Alejandro Vera. 

Antes, en la elección del rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos trascendió que desde el gobierno del estado se incidió para que Dulce María Arias Atayde, entonces directora del Centro de Investigación en Educación Ambiental sierra de Huautla no apareciera en la terna final. 

En el pasado proceso de elección de rector, en el que se registraron situaciones de violencia que propició la suspensión de la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, la terna incluyó a una mujer, fueron nueve inscritos, dos de ellas mujeres. 

La terna quedó integrada por Gustavo Urquiza Beltrán, entonces secretario académico; Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Artes e Iván Martínez Duncker Ramírez, director de la otrora Facultad de Ciencias, actual Centro de Investigación en Dinámica Celular. En este proceso también participó Laura Patricia Ceballos Giles, entonces directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática.  

La historia reciente de la UAEM, revela que en abril de 2015 Patricia Castillo España, fue designada secretaria general en sustitución de José Antonio Gómez Espinoza y en la misma gestión como rector de Alejandro Vera, Lorena Noyola Piña, fue secretaria de extensión de la administración central. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,209,439 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Es madre, esposa, taxista y ama de casa
Sig. Reportan robo de motocicletas en campus Chamilpa

Hay 4753 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.