Sociedad

Aclara alcalde que SAPAC no ha incrementado tarifas del agua potable


Lectura 2 - 3 minutos
Aclara alcalde que SAPAC no ha incrementado tarifas del agua potable
Aclara alcalde que SAPAC no ha incrementado tarifas del agua potable
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aclara alcalde que SAPAC no ha incrementado tarifas del agua potable


Aclara alcalde que SAPAC no ha incrementado tarifas del agua potable
  • Like
  • Comentar

José Luis Urióstegui aseveró que se registró una actualización en las cantidades fue derivado del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que anualmente se modifica y publica el INEGI.

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aclaró que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no ha incrementado las tarifas por el suministro y saneamiento del agua potable, precisando que a inicios de este año se registró una actualización en las cantidades derivado del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que anualmente se modifica y que publica el Inegi.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/UMA/UMA2023.pdf

“Hay una modificación a la tarifa que se tasa en (el valor) de las Unidades de Medida y Actualización. Estas cada año se modifican y con base en eso es que se cobra la tarifa de agua, es solo actualización, no incremento de tarifas”, afirmó.

El Inegi señala que la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, la cual cambia su valor cada 12 meses de acuerdo con el nivel de inflación y el nuevo costo entra en vigor los primeros días de febrero de cada año; las tarifas de SAPAC se encuentran reguladas por dicha unidad de cuenta.

Ante publicaciones y expresiones que afirman que el presidente municipal y el organismo descentralizado SAPAC, de manera discrecional incrementaron las tarifas este año, José Luis Urióstegui puntualizó que para aplicar un proyecto de actualización de tarifas de agua potable se requeriría iniciar un proceso en el que se somete a consideración de la Junta de Gobierno para su deliberación como cuerpo colegiado, para después enviar al análisis, discusión y aprobación del Cabildo, y posteriormente remitirlo al análisis, discusión y votación del Congreso del Estado, tema del cual no se ha considerado.

El alcalde de Cuernavaca subrayó que actualmente el Cabildo y el SAPAC están enfocados en implementar acciones para transparentar y ejercer con mayor eficiencia los recursos que se recaudan, haciendo un esfuerzo para que se normalice el servicio donde ha sido escaso, priorizando en todo momento el beneficio y las necesidades colectivas.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,524 Posts 190,071,254 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abren convocatoria para participar en movilidad estudiantil
Sig. ¿Cuánto gana mi dinero en el banco?

Hay 5402 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.