Sociedad

Usará FEUM urnas electrónicas en sus procesos internos


Lectura 2 - 3 minutos
Usará FEUM urnas electrónicas en sus procesos internos
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Usará FEUM urnas electrónicas en sus procesos internos


  • Like
  • Comentar

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) implementará la votación electrónica en la elección de los integrantes de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA) que se elijan en 2023, con base en un acuerdo que se establecerá con el Instituto Nacional Electoral (INE), informó César Alejandro González Mejía, presidente de la organización estudiantil.

El entrevistado precisó que la elección de consejeros universitarios queda fuera de esta propuesta, debido a que no corresponde a la FEUM desarrollar la elección de consejeros, sino únicamente de representantes de las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Este año tenemos renovaciones de algunas sociedades de alumnos de diversas unidades académicas y es una costumbre colaborar con el Instituto Nacional Electoral en miras a que nos ayude a implementar modelos nuevos y con el uso de tecnología en los procesos electorales y por eso se van a implementar las urnas electrónicas en las elecciones de los comités de sociedades de alumnos, para que de alguna forma ayudemos al INE a experimentar estos métodos de participación y por otro lado nosotros promovemos que se abra un poco esta desconfianza que se tiene del sistema electoral por antecedentes como el del 88”. 

El presidente de la FEUM consideró que la tecnología debe ser considerada en el ejercicio de la democracia no solo en términos de elecciones populares sino también, en consultas y encuestas que pueda realizar el estado, “y tenemos que jugar nuestra parte y que las universidades hagamos sinergia con las instituciones que promueven la democracia, como lo hace el Instituto Nacional Electoral, para hacer un trabajo en equipo y hacer una formación ciudadana más práctica, no únicamente teórica”. 

César González dijo que no se tienen definidas las unidades académicas en las que se implementará la votación electrónica debido a que se está por firmar el convenio de colaboración con el INE. 

Destacó que la votación electrónica que se venía realizando en los procesos de elección de representantes estudiantiles de la UAEM se eliminará y la votación será presencial, pero en urnas electrónicas descartando el uso de las tradicionales boletas, lo que representa, dijo, ahorro de papel y tinta. 

“Queremos recuperar la participación presencial; además, las consultas para elección de directores, de consejeros, ya son presenciales y no debemos de quedar fuera de esa dinámica”, acotó. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,213,910 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suprema Corte: Escollo para la democracia Tercera Parte
Sig. Más de cien policías de Cuernavaca reprueban examen de control y confianza

Hay 4547 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.