Sociedad

Reconoce UAEM logros de escuelas y de investigadores


Lectura 2 - 3 minutos
El rector Gustavo Urquiza encabezó la ceremonia en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Chamilpa. UAEM
El rector Gustavo Urquiza encabezó la ceremonia en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Chamilpa. UAEM
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reconoce UAEM logros de escuelas y de investigadores


El rector Gustavo Urquiza encabezó la ceremonia en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Chamilpa. UAEM
  • Like
  • Comentar

Entrega rector reconocimientos a participantes de procesos para elevar calidad académica.

Directores de varias unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibieron de manos del rector Gustavo Urquiza Beltrán reconocimientos por haber acreditado programas académicos.

También fueron reconocidos profesores investigadores que ingresaron o renovaron su estancia en el Sistema Nacional de Investigadores y por conseguir financiamientos para investigación, así como profesores de tiempo completo por obtener el perfil deseable. 

En la ceremonia de “Entrega de Reconocimientos Académicos 2022”, Gustavo Urquiza destacó que gracias al programa de austeridad y a los ahorros realizados, en noviembre se logró pagar por completo el crédito de 450 millones de pesos que se contrató en la administración pasada y espera que, para el próximo año, al cierre de su administración, la Universidad tenga finanzas sanas. 

Informó que durante este periodo se obtuvieron ocho títulos de patente y nueve certificados de derechos de autor, “además tenemos el reto de lograr la comercialización de las patentes, por lo que todos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la máxima casa de estudios, porque con su esfuerzo han contribuido a apoyar las metas y objetivos de la UAEM”. 

En el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Chamilpa, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico, informó que los reconocimientos son para las personas de diversas áreas que participan en los rubros de acreditaciones, proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), obtención de patentes, derechos de autor y publicaciones. 

Destacó que 99 profesores investigadores solicitaron ingresar o permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores y 91 acreditaron la evaluación. En 2021 obtuvieron la categoría de perfil deseable del Prodep 126 investigadores y en 2022 son 98 quienes obtuvieron la misma categoría, lo que representa el 84 por ciento del total de profesores investigadores de la UAEM. Además, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos aprobó seis proyectos y cuatro de ellos los presentaron investigadores de la UAEM.  

De 98 solicitudes de estancias postdoctorales se otorgaron a la institución 79 y en el rubro de patentes, se encuentran por encima de la media nacional, con ocho títulos de patente y nueve derechos de autor.  

Ordóñez Palacios enfatizó el esfuerzo, trabajo y dedicación de las y los trabajadores académicos y administrativos, por el seguimiento a los 23 procesos de evaluación de los programas educativos ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), porque por segunda ocasión se cerró el semestre enero-agosto con el 100 por ciento de los programas evaluables con el reconocimiento de calidad, más dos programas reconocidos con nivel internacional. Adicionalmente, cuatro programas educativos obtuvieron la Opinión Técnica Académica favorable de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, lo que representa espacios para que estudiantes realicen prácticas profesionales en instituciones de salud. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,204,227 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Negocia UAEM deuda de 320 millones con el IMSS
Sig. Aumentó la venta de carne de res en la Carolina

Hay 5544 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.