Sociedad

La UAEM, aún sin dinero para aguinaldos


Lectura 2 - 3 minutos
La administración central debe conseguir 250 millones de pesos.
La administración central debe conseguir 250 millones de pesos.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM, aún sin dinero para aguinaldos


La administración central debe conseguir 250 millones de pesos.
  • Like
  • Comentar

Se dio a conocer que continúan las gestiones ante el gobierno federal.

A 25 días de que por ley se debe pagar el aguinaldo a los trabajadores, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no cuenta con dinero para cubrir esa prestación y está a la espera de la aprobación de recursos extraordinarios de parte de la Federación y del gobierno del estado. 

“El aguinaldo, como el señor rector lo ha mencionado, es un recurso extraordinario que está ahora gestionando tanto a nivel federal con el acompañamiento de parte del Ejecutivo del estado”, dijo Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, al referir que la máxima casa de estudios requiere de 250 millones de pesos para el pago de esta prestación. 

Cabe recordar que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día veinte de diciembre, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, lo equivalente a quince días de salario, por lo menos. 

La secretaria general de la UAEM explicó que se ha entregado la solicitud de presupuesto extraordinario y están a la espera de respuesta. “El documento está en tránsito, creemos que si se dan las firmas a tiempo se podrá entregar de acuerdo a como lo marca la Ley Federal del Trabajo. 

“Tenemos comunicación con los líderes de los trabajadores y es lo que debe prevalecer.  Les debemos dar certidumbre pues, como lo marca la Ley Federal es un beneficio que ya lo tienen y se tendrá que dar cumplimiento a los contratos colectivos de trabajo vigentes”. 

Reiteró que el déficit estructural representa dificultades que se deben resolver, como el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de estar a la espera de la política salarial que se da al final del año, es decir, los porcentajes de incremento salarial de los trabajadores para el próximo año. 

“Debemos generar estrategias para la viabilidad financiera y tener a tiempo tanto a las catorcenas, los estímulos y lo que marcan los contratos colectivos, lo que podemos comentar (es) que las catorcenas del mes de diciembre están cien por ciento aseguradas y (se busca que) con un recurso extraordinario poder solventar el aguinaldo”, dijo. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,200,748 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Feministas protestaron para exigir que se aclaren crímenes
Sig. Plan de austeridad disminuyó gastos en agua, luz y celulares

Hay 4753 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.