Sociedad

Los murciélagos, necesarios para conservar ecosistemas


Lectura 2 - 3 minutos
Los murciélagos, necesarios para conservar ecosistemas
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Los murciélagos, necesarios para conservar ecosistemas


  • Like
  • Comentar

“La existencia de las y los murciélagos, es necesaria para la conservación de los ecosistemas y la salud humana, por eso es importante conocer su organización y estructura social, que es similar a la del humano”, afirmó Areli Rizo Aguilar, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

La académica impartió la conferencia virtual “Los secretos de las mamás murciélagas”, en el marco del mes de los murciélagos, actividad organizada por la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en la cual dijo que la conservación de esta especie es de prioridad para la humanidad, por los beneficios que proporcionan. 

Informó que México representa un sitio de alta diversidad con respecto al número de especies en el mundo, con 138 especies de murciélagos de las cuales 57 se ubican en Morelos.

Estos mamíferos se alimentan de frutas, sangre, insectos, polen y néctar.  

“Los murciélagos polinizan y controlan las plagas. Cuando se alimentan de frutos, dispersan las semillas, lo que permite reforestar los lugares donde habitan y convierte a esta especie en una prioridad de conservación”. 

Areli Rizo junto con un grupo de científicos de la UAEM identificó el santuario de murciélagos “El Salitre”, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, lugar donde también han podido estudiar su colonia de maternidad, haciendo importantes descubrimientos en la vida de esta especie. 

Destacó que la aversión a los murciélagos tiene fundamento equivocado, pues se tiene la idea de que todos se alimentan de sangre cuando por el contrario estos animales proporcionan servicios ambientales como la polinización y son controladores de plagas como mosquitos, que son vectores de enfermedades como el dengue. “Es clave el trabajo que realizan los murciélagos”, dijo. 

Cabe señalar que la investigadora Areli Rizo y el experto en el manejo de murciélagos Luis Gerardo Ávila -los dos investigadores de la UAEM- participaron en la redacción del capítulo 8 del Manual de técnicas de estudio de la fauna, titulado Técnicas para el estudio de los murciélagos. 

Durante su conferencia, la investigadora reiteró que los murciélagos son de prioridad para la conservación, al destacar que, son los únicos mamíferos con capacidad de volar sin tener alas, ya que “tienen extremidades superiores con membranas conocida como mano alada, lo que les da esa capacidad de emprender vuelos”, dijo. 

La conferencista recomendó que si se detecta una cueva con murciélagos, no se debe entrar, ya que se provocan alteraciones en su hábitat.

“Cuando los despertamos en el día podemos hacer que revoloteen sufriendo un desgaste energético que les afecta, se estresan, pueden caer y morir cientos de crías”, advirtió.  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,802 Posts 19,701,147 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman cierre total del panteón Jardines de la Paz
Sig. La arquitectura es política

Hay 4906 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.