Sociedad

Sufren descuentos indebidos trabajadores de la educación


Lectura 2 - 3 minutos
Sufren descuentos indebidos trabajadores de la educación
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sufren descuentos indebidos trabajadores de la educación


  • Like
  • Comentar

La Coatemor denuncia que hay más de 450 casos; se aplicaron conceptos irregulares y también elevada retención de ISR.

La Coalición de Trabajadores del Estado de Morelos (Coatemor) denunció lo que llamó “robo elefante”, en referencia a la aplicación de descuentos injustificados al personal durante al menos dos quincenas y la falta de entrega de recibos.  

El representante de la agrupación, Yossmin Castillo Castrejón, informó que tienen documentados cuando menos 450 casos de maestros afectados en la quincena número 18 y llevan más de 22 docentes en el pago número 19, pero podría haber muchos más.  

Explicó que esta es la segunda quincena en menos de dos meses en que se presenta esta situación.

Dijo que no hay recibos de la quincena 18 ni de la 19 y a los trabajadores les comenzaron a descontar montos “muy elevados” por el Impuesto Sobre la Renta que no coinciden con el salario que tienen. 

Además de que no hay comprobantes, a otros trabajadores de la educación les aparecen “un sinnúmero de descuentos injustificados”.

Como ejemplo refirió que se les aplicó claves como el código 17, que corresponde a faltas injustificadas, a pesar de que el trabajador afectado nunca faltó, o un descuento por concepto 19, que significa reintegro, a pesar de que el maestro no recibió dinero de más nunca.  

Los depósitos bancarios les llegaron por menos cantidad de la habitual, con descuentos de hasta 800 a mil 200 pesos, que además no pueden comprobar porque no les ha entregado recibos.  

“Todas esas anomalías son un robo, pero es de tal magnitud y descaro que decimos que no es robo hormiga, es robo elefante. Le demandamos al director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz que solucione este problema, que dé la cara, que dé explicaciones” aseveró Castillo Castrejón.  

El denunciante aseguró que en el área de pagos solo les dicen que tienen que esperar a la siguiente quincena, pero no tienen el comprobante.

El dirigente de la Coatemor llamó a los trabajadores de la educación a que hagan un oficio a la dirección con copia para el área de personal y relaciones laborales para exigir una explicación sobre ambos puntos, para que sea procedente el reclamo.  

Añadió que este problema ya ha generado mucha inconformidad porque se repitieron esos descuentos, que podría implicar algún ilícito de parte de los servidores públicos del IEBEM.

Anotó que algunos trabajadores de la educación, ya están planeando movilizaciones en los próximos días.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,198,120 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El taxi ya no es negocio
Sig. Protestan contra instalación de escuela en zona habitacional

Hay 5920 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.