Sociedad

Aún quedan al menos dos meses más de lluvias


Lectura 2 - 3 minutos
Aún quedan al menos dos meses más de lluvias
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aún quedan al menos dos meses más de lluvias


  • Like
  • Comentar

Las lluvias atípicas han sido benéficas para el campo morelense: Ceagua.

Todavía se espera la llegada de 14 huracanes más que podrían impactar a México en esta, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Jaime Juárez López.

El funcionario expuso que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional aún quedan al menos dos meses más de lluvias, que podrían ser intensas, ya que está previsto que catorce fenómenos climatológicos se presenten, cerca o dentro del territorio nacional y que podrían tener efecto en el estado.  

Explicó que a Morelos le llegan a afectar tanto los canales de baja presión que se llegan a presentar tanto por el Pacífico como por el Golfo de México y se han llegado a dar lluvias más peligrosas, como la que se presentó el fin de semana en la zona serrana, que alcanzó los 70 milímetros.  

Comentó que las lluvias atípicas han sido benéficas para el campo morelense: “los productores están celebrando estas lluvias, porque han permitido ir saliendo con lo que sería una agricultura de temporal, aún en unidades de riego, porque de esta manera no se tienen que ocupar ahora las reservas que se tienen, las cuales pueden ser útiles para el próximo año”.  

Mencionó que las 19 presas de la entidad están por arriba del 89 por ciento de llenado o más, por lo que el promedio estatal es del 92 por ciento y se espera alcanzar el cien por ciento en este 2022.  

“Algunas veces no es muy notorio, pero han sido muy útiles las obras que vamos realizando para revestir canales de riesgo y eso permite que el agua llegue sin pérdidas por filtración, lo mismo que los conductos a presas y demás reservorios” anotó.   

El titular de la Ceagua hizo notar que, en este año a diferencia en otros anteriores, no se han registrado desbordamientos e inundaciones en varios puntos de las zonas de riesgo, por el trabajo de desazolve realizado previamente en varios municipios por parte del gobierno del estado con apoyo de algunos ayuntamientos.  

Apuntó que es importante que la población mantenga las recomendaciones de protección civil y no arroje desechos a los cauces, pues el grado de saturación de la tierra a esta altura de la temporada es alto y podría haber otras consecuencias, que hasta la fecha se han  logrado contener.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,221,505 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Las largas jornadas, lo más duro de ser rutero
Sig. Graciela Quiñones, directora de la Facultad de Derecho

Hay 4537 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.