Sociedad

Hoy, el macrosimulacro de sismo


Lectura 2 - 4 minutos
Se cumplen cinco años del sismo que dejó severos daños y víctimas en Morelos y otros estados del país el 19 de septiembre de 2017.
Se cumplen cinco años del sismo que dejó severos daños y víctimas en Morelos y otros estados del país el 19 de septiembre de 2017.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Hoy, el macrosimulacro de sismo


Se cumplen cinco años del sismo que dejó severos daños y víctimas en Morelos y otros estados del país el 19 de septiembre de 2017.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

La convocatoria es para las instituciones públicas y privadas del país; se busca fomentar la cultura de la protección civil en la población: autoridades.

Hoy en punto de las 12:19 horas sonará la alarma sísmica en la entidad y en gran parte del territorio nacional, como parte del macro simulacro convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con autoridades de Protección Civil de todo el país.

De acuerdo con el reporte oficial reciente, en Morelos se registraron más de ciento un mil participantes y mil 142 inmuebles públicos y privados.

Todas las escuelas deberán realizar este ejercicio.  

La convocatoria se hizo a toda la ciudadanía, para que en cada núcleo familiar y vivienda se elabore un plan de reacción ante posibles casos de contingencia. También se solicitó que se registraran de manera formal, pero no todos hicieron dicho procedimiento, por lo que podría ser mayor el número de participantes.  

 

No se asuste, actúe 

De acuerdo con lo planeado, a las doce horas con 19 minutos de hoy sonarán las alarmas sísmicas del gobierno del estado, así como las alertas que en cada centro laboral, académico, comercial o cualquier espacio público se haya asignado para tal fin, por lo que las instancias oficiales solicitaron a la gente estar atenta, no alarmarse ni asustarse y participar.  

 El titular de la coordinación estatal de Protección Civil Víctor Manuel Mercado Salcedo, recordó que dicho simulacro se realiza con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre. 

Por ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, convocó a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Simulacro Nacional 2022 que se llevará a cabo hoy 19 de septiembre.  

La coordinación nacional destacó que en consideración de que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, se solicitó que en cada estado se estableciera la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación. 

De acuerdo con los dato de la plataforma oficial (http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2022/), hasta el mediodía de este 18 de septiembre, en Morelos se habían registrado mil 142 inmuebles y un total de 101 mil 839 participantes.  

Los municipios con más personas registradas son Cuernavaca, con 39 mil 753; Jiutepec 12 mil nueve; Yautepec ocho mil 961; Emiliano Zapata siete mil 670 y Cuautla seis mil 711 personas.  

En su momento el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que todas las instituciones de educación superior y media superior fueron convocadas a realizar el macro simulacro; de igual manera el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Eliacin Salgado de la Paz informó que se ordenó a los mil 800 planteles que existen en la entidad desarrollar este ejercicio. Recordó que, por ley, las escuelas deben realizar simulacros al menos seis veces al año.  

Cabe recordar que el 19 de septiembre del 2017 un sismo de 7.1 grados sacudió la tierra a las 13:14 horas, poco después del simulacro que se llevó a cabo ese mismo día a las 11:00; muchas voces han hablado de la importancia de ese ejercicio, que permitió, especialmente en escuelas y centros de trabajo, que la población reaccionara adecuadamente y saliera a tiempo de diversas construcciones que posteriormente tuvieron daños. 

Hoy se cumplen cinco años de esa tragedia que enlutó a muchos hogares en el estado, especialmente en Jojutla, epicentro del desastre. Algunos monumentos históricos y otros inmuebles dañados no han sido reconstruidos totalmente y el dolor y el derrumbe económico para miles de personas no ha sido olvidado. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,186,611 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “Hay personas que han llorado en el taxi”
Sig. Difundirá SNTE información sobre nuevo plan de estudios

Hay 5124 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.