Sociedad
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Imponen límites a celebraciones estudiantiles en la UAEM

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La Dirección de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer el Protocolo de Actuación en Eventos de Clausura Académica -denominados “brincos”- en las unidades académicas de la máxima casa de estudios. 

El documento dirigido a directores de escuelas, facultades, centros de investigación y a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) integra 25 puntos, nueve para actuar antes del “brinco”; 16 para actuar durante el evento y dos puntos para después de realizado. 

Corresponderá a los titulares de las unidades académicas la responsabilidad de autorizar el evento denominado brinco, con motivo de la graduación de las personas estudiantes dentro de las instalaciones de su unidad académica. 

En el protocolo de actuación antes del “brinco” se destaca que los directores de las unidades académicas son los responsables de avisar sobre la realización del evento a la Dirección de Protección y Asistencia, con información que permita, en lo posible, anticipar y prevenir la generación de hechos de riesgo o violencia. 

Los “brincos” tendrán que realizarse en las instalaciones de las unidades académicas, con una duración máxima de tres horas y no podrán participar personas ajenas a la UAEM en el evento. 

Durante el “brinco”, el protocolo indica que se contará con un grupo de apoyo que conminará a los estudiantes participantes para que actúen de manera pacífica y salvaguarden los bienes de terceros ajenos al evento. 

Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes, antes, durante y después de realizado el evento, así como el uso de pirotecnia y el uso de vehículos por parte de los estudiantes durante algún recorrido. 

El grupo de apoyo considerará las condiciones climáticas adversas para establecer protocolos de seguridad, restricciones o cancelación antes o durante la realización del evento, y podrá en todo momento documentar mediante foto y video el desarrollo del evento. 

En el protocolo se reitera la prohibición del uso de pipas de agua, antes, durante y después del recorrido.  

Al concluir el “brinco”, la Dirección de Protección y Asistencia o a quien ésta delegue, activará en conjunto con el grupo de apoyo y participantes, el monitoreo y seguimiento del evento en su trayecto por el circuito universitario, a fin de analizar, concluido el mismo, las buenas prácticas observadas e implementar acciones de mejora y las tendientes a mitigar los riesgos. 

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Salvador Rivera

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