Sociedad

Proponen que la cannabis figure en cuadro de medicamentos


Lectura 1 - 2 minutos
Proponen que la cannabis figure en cuadro de medicamentos
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Proponen que la cannabis figure en cuadro de medicamentos

  • Like
  • Comentar

La cannabis medicinal debe ser incluida en el cuadro de medicamentos del sector salud en México, propuso Alfonso Méndez Gutiérrez, miembro del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al participar en la charla con el tema “Historia de la Flora Medicinal y las Plantas Sagradas de México”, realizada en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco) de la máxima casa de estudios.

El médico y antropólogo dijo que México tiene una gran biodiversidad de flora e históricamente diversos grupos de indígenas se han curado con plantas medicinales, por lo que es importante cuidar este recurso, ya que la deforestación lo pone en peligro.

El académico habló de las características de las plantas psicotrópicas, como la marihuana y sus efectos curativos, y señaló que en nuestro país hay un catálogo muy amplio de plantas medicinales, entre las que destacan la guayaba, aguacate, cempasúchil, flor de manita, gordolobo, pericón, toronjil, peyote, epazote, toloache, zapote blanco, capulín y tejocote.

Respecto a la mariguana, anotó que el 29 de abril de 2017 el Congreso federal aprobó el uso medicinal y científico de la cannabis y sus derivados; dos meses después se aprobó la despenalización del uso médico y científico de la mariguana.

“Estamos de acuerdo en que se produzca, como en Holanda y Canadá, y la controle una agencia especializada ligada a la salud, porque se ha demostrado que como medicina es útil para muchas enfermedades como la ansiedad, Parkinson y cáncer”, indicó.

Expuso que las microdosis de los activos de esta planta tienen efectos curativos en padecimientos como la ansiedad, por lo que el sistema de salud en el país debe incluirla entre sus medicamentos por sus buenos efectos clínicos.

Méndez Gutiérrez sostuvo que su trabajo de investigación va encaminado a que en el futuro próximo los activos de la cannabis sean utilizados por médicos certificados, porque lo ideal es que las instituciones de salud sean las que apliquen el compuesto conocido como CBD en pacientes con ansiedad, sobre todo ahora en la pandemia, añadió.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,936,391 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Esperan lleno total en los hoteles este fin de semana
Sig. Encrucijadas vegetales

Hay 6853 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.