Sociedad

Detectan 26 especies de microalgas en un cuerpo de agua del parque Lagunas de Zempoala


Lectura 1 - 2 minutos
Imagen de una de las lagunas de la zona.
Imagen de una de las lagunas de la zona.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Detectan 26 especies de microalgas en un cuerpo de agua del parque Lagunas de Zempoala


Imagen de una de las lagunas de la zona.
Fotógraf@/ Wikipedia
  • Like
  • Comentar

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) documentaron 26 especies contenidas en siete clases, 20 familias y siete subdivisiones de microalgas en el lago Zempoala del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

“El término fitoplancton se refiere a las microalgas suspendidas en la columna de agua y que, al igual que las plantas terrestres, realizan procesos de fotosíntesis; por lo tanto, en esta investigación buscamos determinar la riqueza de estas especies, cuáles son las principales microalgas en la laguna de Zempoala, decretado como Parque Nacional en la década de los 40”, explicó Migdalia Díaz Vargas, investigadora del CIB, durante la presentación virtual del artículo de divulgación Riqueza fitoplanctónica en el lago Zempoala del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Migdalia Díaz dio a conocer que el proyecto de investigación en Zempoala es un trabajo colaborativo entre los laboratorios de Acuacultura e Hidrobiología del CIB, con el propósito de documentar e inventariar las especies existentes de microalgas en esta laguna, así como destacar su función como productoras primarias y liberadoras de oxígeno para la fotosíntesis y su función como alimento de organismos de mayor tamaño para continuar la cadena trófica.

Subrayó que los laboratorios del CIB llevan décadas monitoreando de manera periódica las condiciones ambientales de la laguna de Zempoala, en particular lo que corresponde a la parte de limnología, es decir, el estudio de los cuerpos de agua, tanto aspectos bióticos como abióticos.

Díaz Vargas señaló que el conocimiento del fitoplancton en México ha tenido una historia antigua, y en Morelos el CIB ha sido pionero en el registro de las microalgas existentes en diferentes cuerpos de agua.

Informó que al final de la investigación se documentaron 26 especies contenidas en siete clases, 20 familias y siete subdivisiones, por lo que exhortó a la sociedad a conservar los cuerpos de agua, debido a la importancia de estas especies microscópicas para conservar la diversidad y permitir que continúe la cadena trófica.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,800 Posts 19,659,523 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mañana se conmemora el día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos
Sig. Despliega Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz Fuerza de Tarea 24-I Región Militar en la zona sur de Morelos

Hay 4231 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.