Sociedad

Complicado, el panorama educativo: catedrático


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Trabajos de limpieza en la escuela primaria “10 de Abril” de Jojutla.
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Complicado, el panorama educativo: catedrático


Trabajos de limpieza en la escuela primaria “10 de Abril” de Jojutla.
Fotógraf@/ Evaristo Torres
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Se deben establecer situaciones mínimas de mantenimiento, señala.

Asumir con responsabilidad el cuidado de sí y de los demás y establecer situaciones mínimas de mantenimiento para el regreso presencial son las condiciones que se deben cuidar en el regreso a las clases presenciales, consideró Bernardino García Briseño, catedrático del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Durante el encuentro virtual organizado por la dirección de Culturas Populares de Morelos, en coordinación de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco de la UAEM, el especialista en planeación, así como en educación no formal y desarrollo de comunidades urbanas marginadas planteó que en este regreso a las clases presenciales se debe “asumir con responsabilidad el cuidado de sí y de los demás y establecer condiciones mínimas de mantenimiento para el regreso presencial. Es importante que interactuemos.

La pandemia nos hace visibilizar la desigualdad social hoy más que en otros momentos, el poco acceso a los sistemas de salud y la crisis económica de los grupos no formales, lo asociado a los entornos escolares a los que estamos acostumbrados a transitar, así como una actitud de negación ante el problema que vivimos. Ante este panorama debemos revisar qué implica el regreso a clases. Estamos resolviendo de manera emergente el asunto de lo presencial a través de lo virtual y debemos revisar qué implicaciones tiene”, dijo. 

Opinó que el regreso a clases presenciales plantea condiciones importantes para los padres de familia, para algunos niños y para las autoridades, por lo que se debe asumir la responsabilidad del cuidado de sí y de los otros y generar las condiciones básicas del contacto en la escuela, tales como la sanitización y el mantenimiento de los espacios comunes. 

“Muchas de nuestras instituciones sufrieron daños a causa del terremoto y quedaron en mal estado. Antes de la pandemia y ahora con la pandemia muchas escuelas han sufrido diferentes situaciones que no son propicias para el regreso seguro a las clases”. 

García Briseño comentó que el panorama educativo es complicado, al referir que la virtualización exige condiciones como el sentido de la selección de contenidos y los contenidos educativos transformados en programas que se transmiten a los alumnos deben de considerar las situaciones varias que tienen que ver con el contexto de los alumnos. 

 

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Salvador Rivera

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