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Redes sociales, 77% piensa que influyen en el curso de una elección: COP UVM

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Lectura 2 - 3 minutos
  • 80% piensa que pueden confirmar o cambiar lo que la población piensa sobre el gobierno.
  • 81% cree que existen cuentas de RRSS manejadas o auspiciadas por los gobiernos para influir en la población.
Redes sociales, 77% piensa que influyen en el curso de una elección
Redes sociales, 77% piensa que influyen en el curso de una elección
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Redes sociales, 77% piensa que influyen en el curso de una elección: COP UVM

  • 80% piensa que pueden confirmar o cambiar lo que la población piensa sobre el gobierno.
  • 81% cree que existen cuentas de RRSS manejadas o auspiciadas por los gobiernos para influir en la población.
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Redes sociales, 77% piensa que influyen en el curso de una elección
Fotógraf@/ La Unión Digital
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Ciudad de México, 25 de mayo de 2021.- Las redes sociales, más allá de entretener, actualmente constituyen un medio poderoso que lo mismo puede generar disputas entre gobiernos, influir en la agenda pública o señalar problemáticas sociales y, respecto a los procesos electorales, son un espacio de expresión que, a decir de los ciudadanos, puede cambiar el curso de una elección.

De acuerdo con la encuesta Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en esta temporada electoral, 70% piensa que las RRSS influyen para elegir o votar por un candidato (31% influyen mucho y 49% solo influyen); 77% cree que influyen en el curso de una elección (26% mucho, 51% solo influyen). Únicamente 16% piensa que afectan poco y 5% nada, en el curso que toma un proceso electoral.

También se considera que las redes pueden influir en confirmar o cambiar la opinión que se tiene sobre un país o gobierno (80%) y un porcentaje similar (81%) cree que existen cuentas en las redes sociales que son manejadas o auspiciadas por los gobiernos para influir en la población.

Además, se percibe que con las redes sociales, la ciudadanía tiene la oportunidad de vincularse con sus autoridades, por ejemplo, 51% está totalmente de acuerdo y 44% de acuerdo en que los usuarios compartan materiales e información para dar a conocer a los ciudadanos el trabajo de los gobernantes y 71% considera que con frecuencia (23% siempre, 48% constantemente) ve en redes que la población solicita a las autoridades la solución de ciertas problemáticas.

De igual modo, son consideradas por la mayoría como un canal en donde se puede hacer denuncias: 94% está de acuerdo (57% totalmente de acuerdo, 37% de acuerdo) en que se comparta información, videos o fotos en las redes para mostrar algún comportamiento inadecuado de un funcionario público; 90% aprueba la denuncia del comportamiento inadecuado de un ciudadano (43% totalmente de acuerdo, 47% de acuerdo), 81% está de acuerdo en que las personas compartan información, fotos y videos para exponer delitos (37% totalmente de acuerdo, 44% de acuerdo), 88% concuerda que se exponga al delincuente (41% totalmente de acuerdo, 47% de acuerdo) y 90% está de acuerdo en buscar al delincuente por medio de las redes (47% totalmente de acuerdo, 43% de acuerdo).

Un ejemplo claro de lo expuesto líneas arriba, es la violencia contra las mujeres: 96% está de acuerdo (53% totalmente de acuerdo, 43% de acuerdo) que las denuncias en redes sociales han animado a otras mujeres a hablar; 83% está de acuerdo en que las denuncias en redes ayudan a encontrar al atacante (27% totalmente, 56% de acuerdo); no obstante, 80% piensa que las denuncias de este tipo deberían hacerse ante las autoridades y no en redes sociales. Los encuestados también muestran una postura cautelosa en relación a este tema, pues 84% piensa que en las redes, bien pueden encontrarse denuncias falsas (25 totalmente de acuerdo y 59% de acuerdo.

Metodología: Encuesta realizada entre el 11 y 17 de marzo 2021 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.

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