Cabe decir que los partidos que dan la nota, diario, (el PRI y el PAN) se ocupan más de sus reyertas y no han hecho público o de plano no inician con los trabajos más importantes de la competencia del 2012, que es la organización de las secciones y cada responsable de estas. Así se ganan las elecciones, más allá de los golpes y las recomendaciones mediáticas. O cuando menos los políticos—políticos de los tiempos hegemónicos del PRI como Lauro Ortega, no descuidaban el mínimo detalle, así fuera un hecho que ganaban la elección-. Se trataba de asegurarse con orden y disciplina, con trabajo, que la estructura funcionara el día de los comicios. Incluso parece exagerado, pero esa es una obligación de los políticos profesionales. Decían no hace mucho que las elecciones se ganan antes del día de la votación, entendemos que es con una sólida estructura y conocimiento. Quien no lo haga así, es improvisado.
Pasamos por el local donde celebraban los del FCI su evento a un costado de la iglesia del centro de Jiutepec, exactamente en el restaurante más popular del pueblo, “Los Tres Potrillos” de Rafael Rodríguez Hurtado. Conversamos con dos amigos que recién salían y nos quedó claro lo que hacían. Uno de ellos fue enfático cuando dijo que desde su origen, el Frente Ciudadano de Izquierdas de Morelos estableció su línea de acción y prioridades: primero, estructura; luego, programa y al final de esto –que debe ser a velocidad pero con cuidado--, el candidato. En una palabra que no confecciona trajes a la medida de nadie, pero se ha convertido este movimiento en una alternativa político—electoral con la integración sistemática de organizaciones ciudadanas.
Otro punto a destacar que parte de su nacimiento, es que las tareas que realicen en este Frente serán al margen de decisiones y dinámica que se desarrolla en el plano federal en sus respectivos partidos. Saben que es fundamental el conocimiento de las condiciones locales y tomarán decisiones a partir de ello. Esto es necesario puntualizarlo: la toma de determinaciones no pasará de Tres Marías y estarían poniendo un ejemplo a los grandes abusos que no solo en las izquierdas se da sino en los partidos que han gobernado Morelos históricamente, cuando envían a desconocidos en los principales cargos, sin mérito alguno.
Recientemente celebraron la reunión estatal del FCI en el viejo edificio del ayuntamiento de Cuernavaca, donde establecieron los acuerdos de armar las estructuras seccionales en cada uno de los cinco distritos federales. Lo empezaron ayer y, nos comentan, pretenden en corto tiempo ir consolidando los demás. El tema de que su tarea se encapsule en Morelos lleva como fin no perderse de la realidad ni que las pasiones o los intereses nacionales de sus respectivas dirigencias los trastoque. “Queremos hacer las cosas bien, con cuidado pero intensamente, porque Morelos merece alternativas y este frente es ya una de estas”, dijo un regidor de un municipio cercano que nos solicitó la precisión pero cuidando su nombre, “porque no vamos a caer en protagonismos que tanto daño generan; primero estamos viendo que somos capaces de hacer la tarea, ya luego vendrán las expresiones abiertas junto con la vista del triunfo”, agregó confiado.
Bueno, el FCI empezó sus acciones con seriedad y capacidad de convocatoria. Continuó su presencia pública en eventos de trabajo que bien pudieran entenderse como decorativos, de palabras, pero ayer domingo le vimos una forma innegable: se están organizando y lo hacen a partir del fundamento electoral: las secciones. Estamos, entonces, con un trabajo responsable, porque los que platicaron con el que escribe y quienes salían eran de varios colores y ciudadanos que reconocemos en la lucha social. En una palabra: va en serio. Si conservan la esencia de su integración (Estructura, Programa y Candidato) no hay que perderles la vista.