Sociedad

“Turismo negro”, variante que cubre otra tipo de necesidad


Lectura 1 - 2 minutos
El lugar donde cayó muerto Emiliano zapata es un sitio de peregrinaje.
El lugar donde cayó muerto Emiliano zapata es un sitio de peregrinaje.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

“Turismo negro”, variante que cubre otra tipo de necesidad

El lugar donde cayó muerto Emiliano zapata es un sitio de peregrinaje.
Fotógraf@/ Laura Yazmín Aguilera (Tomada de Facebook)
  • Like
  • Comentar

Un especialista del tema ofreció una conferencia en la Escuela de turismo de la UAEM.

El “turismo oscuro” puede definirse como una tendencia a experimentar la finitud a través de la muerte de otro, donde se experimentan niveles que van desde lo más oscuro, como zonas de exterminio masivo, hasta formas más claras asociadas al espectáculo, dijo Maximilano Korstanje, investigador en temas de terrorismo y turismo del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, Argentina, en su conferencia “Turismo negro”, organizada por la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Dijo que el teórico John Lennon (sic) señala que el turismo oscuro nace de una necesidad antropológica de observar la muerte de otro, como ocurrió con la crucifixión de Cristo, primer signo de esta necesidad primigenia. 

El autor del libro "Terrorismo, turismo y el fin de la hospitalidad en Occidente, Springer Nature", considera que es un tema de una nueva tendencia orientada a revitalizar espacios de desastre o gran carga traumática, donde los visitantes se centran en consumir cultura o historia, y los primeros estudios se remontan al año 2001, y en él se contempla el placer personal donde se maximiza por medio de la muerte de otro. 

Explicó que entre los elementos del turismo negro se encuentra el hecho de que son sitios mayormente caracterizados por ser el espacio donde cayeron los primeros cuerpos de tragedias. Existe, dijo, un lema, mensaje o discurso que presenta como fundacional para los supervivientes, y son lugares donde se colocan capillas y velas con las pertenencias de los muertos y son visitados por  familiares y amigos. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,815 Posts 19,933,330 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Semáforo amarillo dos semanas más
Sig. Ofrece la UAEM cursos abiertos a todo el público

Hay 6526 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.