Sociedad

Especies en extinción, a salvo del fuego


Lectura 2 - 3 minutos
Especies en extinción, a salvo del fuego
Especies en extinción, a salvo del fuego
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Especies en extinción, a salvo del fuego

Especies en extinción, a salvo del fuego
  • Like
  • Comentar

No habitan en la zona actualmente afectada por los incendios, señala especialista en vida animal.

El incendio de Tepoztlán no afecta a especies en peligro de extinción, afirmó José Antonio Guerrero Enríquez, profesor investigador de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al referir que la fauna endémica se ubica en el parque nacional El Tepozteco que forma parte del el Corredor Biológico Chichinautzin. 

“En particular la zona del incendio no es parte del área natural protegida y en esa zona no hay registro de alguna especie endémica de fauna en particular; las especies endémicas que si están en el parque nacional están más hacia el norte, como son el zacatuche y la víbora de cascabel crotalus transversus, que no están en la zona del incendio, sin embargo, si hay otra fauna que está siendo afectada por este desastre que está ocurriendo en la zona”. 

Guerrero Enríquez dijo tener conocimiento de que el incendio está afectando a crías de zorras, cacomixtles y reptiles como lagartijas, que han muerto y otros han sufrido quemaduras, según lo que ha reportado el personal que combate el incendio. 

El profesor investigador universitario consideró que no existe una defaunación drástica como para generar algún proyecto de intervención, pues la mayoría de la fauna escapa al incendio, se mueve de lugar y otros se refugian en sus madrigueras, pero no sería necesaria alguna intervención para restaurar la fauna grande, que una vez que se sofoque el incendio regresará a su hábitat. 

Confió en que con las lluvias se puede regenerar la fauna en la zona que se ha visto afectada por el siniestro, por lo que adelantó que tendrán que estar atentos a la situación y sobre todo para que de manera natural el ecosistema se recupere.

José Antonio Guerrero recomendó proteger el sitio evitando que se repitan de los incendios para que el ecosistema pueda recuperarse al señalar que se han registrado incendios en esa zona en los últimos tres años y por esta razón es necesario y urgente que se eviten fogatas o lanzar colillas de cigarros al bosque, así como las quemas agrícolas, porque los incendios una vez que inician son difíciles de controlar y es cuando se generan los desastres naturales. 

“El daño que sufren los árboles a vece no son graves, no se trata de incendios de copas, la zona es bosque de pino y de encino son árboles que están adaptados a las condiciones, pero lo que afecta es la frecuencia con que se registran los incendios en esa zona”, dijo.

Inicia sesión y comenta

Salvador Saldaña

6,860 Posts 33,117,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vacunación a maestros, hasta semáforo verde
Sig. Acude a diferentes tianguis para vender sus productos

Hay 4972 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.