Sociedad

Paralizan recursos para terminar edificio de la UAEM


Lectura 2 - 3 minutos
Paralizan recursos para terminar edificio de la UAEM
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Paralizan recursos para terminar edificio de la UAEM

  • Like
  • Comentar

Hasta el momento la constructora sigue trabajando, pero no se ha concretado el pago.

Con el proceso de extinción del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), se detuvo la liberación de recursos para terminar la obra de construcción del edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se proyectó concluir en este mes. Hasta el momento la constructora sigue trabajando, pero no se ha concretado el pago.  

Con dicha decisión del gobierno federal, algunos proyectos se quedaron atascados en el plano administrativo. En el caso de Morelos, el más importante por la trascendencia de la obra es la de la máxima casa de estudios, derivada de los daños ocasionados por el sismo del 2017.  

Hace unos meses, el titular del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) José Silva Bandala dio a conocer que en octubre del 2020 la Federación autorizó al gobierno del estado transferir recursos derivados de ahorros - generados en el estado- por un monto total de 78 millones de pesos.  

De este total, se destinaron a la terminación del citado edificio 55 millones de pesos. En diciembre de ese año el Fonden autorizó recalendarizar la aplicación de ese monto y dio como plazo del primero de enero al 31 de julio del 2021.  

Por lo tanto, se hicieron contrataciones y la empresa constructora comenzó a trabajar desde enero. A la fecha lleva alrededor de 30 millones de pesos y sigue trabajando, pero el Fonden no ha depositado ni siquiera el anticipo y a la compañía constructora no se le ha dado fecha de pago.  El plan era entregar el multicitado edificio en el próximo mes de mayo, pero de no haber alguna solución administrativa, no será factible. 

Cabe recordar que el gobierno federal decidió desaparecer el Fonden, por lo que el proceso de extinción está en curso. El comité técnico sesionó en enero y decidió que no pagaría ningún proyecto nuevo.  

Esta decisión generó un conflicto con Banobras, que es la institución a través de la cual se canalizaron todos los recursos de reconstrucción. Esta institución de desarrollo detuvo los pagos, no obstante que dicho proyecto en Morelos inició mucho antes. 

El Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) planteó esa situación a la Secretaría de Educación Pública, que comenzó las gestiones para liberar recursos y cerrar el proceso de reconstrucción en el sector educativo en Morelos. 

De acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos, la SEP resolvió que ese dinero ya no será liberado por Fonden, sino que será pagado a la empresa constructora vía la Secretaría de Hacienda. En este punto se encuentra detenido el proyecto, al menos en el aspecto administrativo, a expensas de la gestión que logré desatorar el pago correspondiente.  

Cabe recordar que los ahorros que se habían logrado en el estado iban a ser redireccionados en el edifico principal de la universidad y en otras seis obras, como las que se realizan en la preparatoria de Jojutla, que están en las mismas condiciones.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,248,941 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aumenta el robo de motocicletas de repartidores de comida
Sig. Riesgo de huelga en el Hospital del Niño

Hay 5298 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.