Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen candidaturas para la comunidad LGBTIQ

  • Like
  • Comentar

Representantes de diversas organizaciones sociales demandaron a los partidos políticos que cumplan con el principio de equidad y que incorporen a las candidaturas a personas de la diversidad y a individuos con capacidades diferentes. En Morelos, menos del 20 por ciento de los institutos políticos ha cubierto dicho principio.  

Representantes de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron este viernes en las oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para reclamar que se acatara la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que ordenó emitir lineamientos para que los partidos políticos incorporen en las postulaciones a personas de la diversidad sexual. 

Refirieron que el tres de marzo pasado se emitió una sentencia por unanimidad de votos de las magistradas y el magistrado que integran el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

 “El Impepac deberá emitir lineamientos en un término no mayor a cuarenta y ocho horas, donde se establezca la implementación de acciones afirmativas al respecto”, expresó por la mañana de este viernes el vocero.  

Alrededor de las 10:20 horas, Pedro Alvarado Ramos, presidente provisional del órgano electoral, dialogó con los manifestantes,a los que dijo que este mismo viernes por la noche sesionaría el pleno del Consejo para aprobar los referidos lineamientos, de acuerdo con la resolución del tribunal y dentro del plazo señalado. 

Juan Carlos Casillas Batalla, vocero de los manifestantes, recordó que el pasado 8 de febrero del 2021 se presentó ante el Impepac una solicitud para la implementación de acciones afirmativas en favor de las poblaciones de la  llamada diversidad sexual en el estado de Morelos, pero al no recibir respuesta por parte de este organismo, los ciudadanos Arthemio Aguilar y el propio Carlos Batalla presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos un juicio para la protección de los derechos políticos electorales aduciendo que la autoridad responsable, aun y cuando cuenta con facultades, ha sido omisa. 

 Argumentó que el consejo electoral, no puede poner de pretexto que hay poco tiempo, porque debió emitir desde hace semanas, los lineamientos mediante los que se establezcan fórmulas y cantidades para la postulación de candidatos a los cargos de elección popular de diputados locales, ayuntamientos y regidurías, en el proceso electoral 2020-2021 que se realiza en el estado. 

Subrayó que el pasado tres de marzo, por unanimidad de votos quienes integran el Tribunal Electoral del Estado de Morelos emitieron la citada sentencia, por lo que el cumplimiento del asunto no es de voluntad, sino de corte legal.  

El representante expuso que los partidos políticos y el gobierno estatal en Morelos han sido omisos en atender la agenda legislativa y las políticas públicas que se requieren para revertir las condiciones de vulnerabilidad en que viven miles de personas LGBTIQ+ en el Estado. 

Lamentaron que sólo algunos partidos han planteado lanzar en sus candidaturas a personas de la diversidad, pero el 80 por ciento o más no lo ha hecho. 

Hicieron notar que alrededor del 15 por ciento de la población pertenece a la diversidad y cuando menos un 10 por ciento son personas con discapacidad.    

Criticaron que prevalezca el discurso de discriminación y odio en algunos actores partidistas; “con ellos continúan auspiciando las violaciones a la comunidad LGBTIQ+, lo que condenamos y exigimos que las autoridades electorales del máximo nivel corrijan esta situación”.  

Representantes de las organizaciones y líderes de la comunidad, (entre ellas Agenda LGBT A.C., Red de Jóvenes Positivos Morelos, Coalición Mexicana LGBTTIQ+ Morelos, Trans formando Morelos, Equidad y Participación Ciudadana A.C., Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, Comité Organizador de la Marcha de Cuautla, Comité de la Marcha de Tepoztlán, VIVHE Morelos, Movimiento transgénero Morelos, Festival Diversidad Somos, Movimiento trans, Tetela del Volcán, Tribus Urbanas Morelos, Edgar Márquez Ortega, Artemio Aguilar López, Antonia Cruz, Sharon Ontiveros, Carlos Batalla, Jaime López Vela) advirtieron que de no cumplirse esta exigencia,  de recurrirán a los canales legales correspondientes, hasta las últimas consecuencias.  

Después de estar en el Impepac, los inconformes realizaron una clausura simbólica en las oficinas del PES Morelos, ubicadas en el poblado de Acapantzingo, de esta ciudad, al asegurar que ese instituto político incurre en un discurso homofóbico. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,870,374 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rutas Unidas formalizó su petición de incremento tarifario
Sig. No la riegue ¡Cuídela!

Hay 5507 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.