La regidora Fidelina, por fortuna, ha salido del estado de peligro luego de recibir cuatro disparos de calibre .22 en la zona del abdomen y el tórax. Sus atacantes pudieron ser enviados por la actual presidenta del Partido Revolucionario Institucional de Yecapixtla, según un documento encontrado por las autoridades encargadas de esclarecer el hecho. En cuanto la regidora declare podrá, este caso, convertirse en un verdadero escándalo, por el mencionado papel.
Sería que la presidenta del PRI –cuyo nombre no conocemos en este momento— acordó con Fidelina Vidals que iría como candidata a regidora en una posición que le permitiría llegar incluso perdiendo, como sucedió que ganó el Partido Acción Nacional con Irving Sánchez, hijo del ex priista Rafael Sánchez Vargas. Es un pagaré firmado por Fidelina a favor de su presidenta de partido, en el que se manejan varios puntos, donde sobresalen el dejar el cargo a la mitad del trienio, que será en tres meses.
Se supone que se han reunido ambas, que Fidelina se ha negado a cumplir el presunto acuerdo y de ahí el ataque. Otro punto indica que a cambio de no entregar la regiduría (la presidenta del PRI en Yecapixtla es suplente de Fidelina) la regidora tiene que entregar la cantidad de 600 mil pesos por el año y medio de funciones, lo que nos lleva a pensar que calculan el mes en aproximados 40 mil pesos.
No es un caso extraordinario, se sabe que no solo se daría en el PRI, que existen porcentajes del sueldo cuando el cargo es caso seguro como las plurinominales, otros partidos lo estilan, es un secreto a voces. ¿Cómo impedirlo? Es donde los expertos deben entrar, opinar, hacer leyes, pero que los partidos y sus dirigentes sean susceptibles y que la militancia exija. En Morelos, priistas que estuvieron y se encuentran en cargos de elección popular han comentado de compromisos de pagar a quienes los pusieron y de firmas de documentos. En el PRI se hizo “ley” hasta el último proceso electoral del 2009. Seguramente se generará escozor, habrá voces en coro hablando al respecto.
En este momento, con la regidora Fidelina saliendo del peligro, las autoridades deben estar en espera de su declaración, pero habrá que atender si no llegan primero los que presuntamente hicieron compromiso con ella para que no hable con nadie del tema. La posible existencia del documento que involucra a la presidenta del PRI en Yecapixtla, es importante primero saber que está, luego quiénes intervinieron en el mismo, porque históricamente en los comités municipales del partido que quieran, no se mandan solos, siempre existe dependencia del comité estatal y éstos, a veces, del comité nacional.
No será difícil conocer quiénes impulsaron a Fidelina Vidals a ser regidora, tampoco imaginar que su relación con la presidenta de su partido tuvo que ser buena sino excelente para que la ubicaran ahí. Este modelo fue parte de varios que se manejaron en las dirigencias priistas en sus días de sosiego para la militancia pero, como parece, de bonanza en sus cabezas. ¿En cuántos municipios no hay regidores, síndicos, que reparten su sueldo con los que los pusieron? ¿Habrá todavía diputados locales o federales que hagan lo propio? Y hablamos de los partidos en lo general, porque corría como reguero la especie que tal o cual eran regidores “a medio sueldo” porque el resto lo entregaban a sus creadores políticos.
Entonces se está a tiempo de que cada partido marque sus reglas y las transparenten. Una ley de partidos coadyuvará, pero sobre todo que al interior de cada instituto se valoren tareas de sus militantes y no si su cartera es abultada o es manipulable para que entregue parte de su nuevo sueldo “a la causa”.