Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alertan contra ola de incendios que puede provocar la sequía


  • Like
  • Comentar

Se registran al menos 25 siniestros forestales.

Este año comenzaron los efectos del fenómeno climático conocido como “La Niña”, con mayor sequía, por lo que se espera que haya mayor cantidad de incendios forestales. Hasta ahora ya se registran oficialmente cuando menos 25 siniestros.  

El recuento oficial más reciente indica que se han presentado en Morelos 25 incendios con una superficie consumida de aproximadamente 80 hectáreas; el primero de ellos ocurrió en Tepoztlán, que es de los municipios más afectados en los últimos años.  

Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que en relación con el ciclo pasado, en este hay más eventos pero menos área dañada. En el 2020 para esta fecha se contabilizaban 10, pero la superficie quemada era de alrededor de 178 hectáreas.  

Dicha instancia comenzó en noviembre los trabajos de preparación para la temporada de incendios que actualmente está en curso; se llevó a cabo entrenamiento de personal, así como la realización de brechas cortafuego, líneas negras (retiro de maleza y pastizales seco) y promoción en el sector agropecuario de quemas controladas, entre otras medidas. 

Informó que se proyecta contratar en marzo personal eventual, que trabajará durante tres meses. Por ahora se cuenta con brigadas con la Comisión Nacional Forestal, dos de la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable, más el equipo de la Procuraduría de Protección Ambiental del estado de Morelos. 

El funcionario expuso que para este 2021 se espera una intensa temporada de incendios debido a varios factores, entre los que desatacó el fenómeno meteorológico de “La Niña”, que genera condiciones drásticas en cuanto al comportamiento de los incendios, que se refleja en todo el país y a nivel mundial. 

En lo que va de febrero, apuntó, se observa un déficit de lluvias y un 85 por ciento del terreno en Morelos ya presenta condición de “anormalmente seco”, lo cual propicia incendios más agresivos, de rápida propagación y difíciles de sofocar. 

Dijo que cuando la gente genera fuego sin medidas preventivas, las llamas se extienden por la hierba seca. 

Llamó a la población a evitar el uso de fuego, particularmente a los agricultores, puesto que en ese sector se ha ocupado este medio para la actividad pecuaria y agrícola. 

Recordó que los agricultores deben apegarse a la Norma Oficial 015 de Semarnat y Sagarpa, que establece las medidas para la ocupación de fuego. Quienes decidan utilizar esta vía para preparar su tierra deberán informar a la autoridad municipal, solicitar asistencia técnica de las instituciones correspondientes como la Conafor, Sagarpa y otras y antes de quemar deben delimitar el terreno con brechas. 

No se debe aplicar dicho método fuera de horario, es decir, ya sea muy temprano o después de las 18 horas, porque la temperatura aumenta después de las 12 del día, ya que el Sol emite mayor radiación; la cúspide es a las tres de la tarde, cuando bajan la humedad relativa y la presencia de vientos.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,627 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Fallece el senador Radamés Salazar Solorio
Sig. Cancela servicios de usuarios nuevos y a colonias inseguras de Jiutepec

Hay 4867 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.