Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La pandemia modificó el lenguaje cotidiano


  • Like
  • Comentar

Se utilizó un lenguaje bélico para referirse a todo lo que conlleva el coronavirus, señala investigadora.

Dentro de los análisis que se derivan por el cambio de interacción social motivado por la covid 19, se destaca la conceptualización desde el discurso público del lenguaje utilizado para referirse a la pandemia con metáforas bélicas y de resiliencia contra la enfermedad, señaló Asela Reig Alamillo, titular del área de Lenguaje y Cognición del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Lo primero que surgió de interés ha sido sobre todo cómo hablamos y hemos estado hablando en esta pandemia y de qué forma el lenguaje nos permite conceptualizar al virus, cómo nos hemos referido al virus, cómo hemos utilizado en la pandemia metáforas bélicas, en donde al virus hay que combatirlo y los servidores sanitarios son los soldados”. 

Explicó que en el discurso público se habla de una línea de batalla, de héroes que luchan en un frente, discurso que ha sido cuestionado porque la metáfora se extiende a la manera en cómo se concibe la situación. 

Reig Alamillo dijo que el cuestionamiento del discurso público es en el sentido de que si los médicos o el personal sanitario son realmente “guerreros” o víctimas de una situación inesperada y en la que no están recibiendo ayuda. 

“Depende de cómo nos refiramos a esta situación, con qué metáforas, es la manera en que estamos transmitiendo una conceptualización diferente a la que estamos viviendo y esto es lo que se ha observado de la situación en términos de lenguaje”. 

Otra metáfora es el llamado Escudo de la Salud, y el lenguaje que se ofrece en el discurso se ha mantenido y sería difícil distinguir si es el adecuado. El análisis, dijo, es en el sentido de la reflexión sobre el manejo del lenguaje y el discurso público. 

“Lo que se ha observado es que se ha ido modificando el uso de la metáfora bélica. En los primeros meses que era muy presente la idea la batalla, no ha desaparecido se ha ido suavizando y sustituyendo más por esta otra metáfora conceptual de una tempestad que nos llega en olas y a la que hay que resistir y nos traslada a otros dominios conceptuales” 

Con estas metáforas, agregó, ya no únicamente estamos en la batalla contra el virus sino también resistiendo y el llamado es a resistir en comunidad llevándonos a la resiliencia, y van conviviendo varias metáforas en los discursos públicos y privados. “Habrá que observar si cambia el uso del lenguaje después de la aplicación de la vacuna”, acotó. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,127,358 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gente que se vacunó con trampa recibirá segunda dosis
Sig. Invitan a unirse a la donación de trenzas y tapas de plástico

Hay 5476 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.