David Padilla Marín. David Padilla Marín.
Publicado en Sociedad Sábado, 20 Febrero 2021 06:28

Critican presupuesto reducido para el agro

Escrito por

La organización campesina El Barzón en Morelos demandó a las autoridades electorales y de fiscalización actuar para frenar la utilización de recursos del agro con fines político partidistas.  

David Padilla Marín, dirigente en la entidad de dicha agrupación nacional, lamentó que se haya destinado una mínima inversión al campo en México y que los pocos recursos existentes sean usados con finen electorales en distintos niveles de gobierno. 

Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), para 2021 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene asignados 49 mil 300 millones de pesos. En el 2015, el presupuesto de la entonces Sagarpa alcanzó 92 mil millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos (PEF) 2021 aprobado, contempla que el 70 por ciento de los recursos de Sader será para sus siete programas prioritarios, enfocado en los objetivos del programa sectorial, que tiene como meta principal aumentar la producción y productividad para lograr la autosuficiencia alimentaria. 

El Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria tuvo una reducción del 14 por ciento, al quedar con 3.2 mil millones.
Dentro de lo asignado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) -un programa transversal- se eliminaron 10 programas, entre ellos, el de Apoyos a la Comercialización, Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural; Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación Productiva y Fomento a la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios. 

Ante este panorama, Padilla Marín hizo un llamado a las instancias electorales y de auditoría a impedir el uso político de los fondos públicos, pues aseguró que es notorio que funcionarios de diversos niveles, hacen uso clientelar de los programas y dejan de lado a los campesinos más necesitados que no son políticamente afines. 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.