Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Urbanizaciones cerradas

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez Instagram@widoarq
  • Like
  • Comentar

Nuestra época ha estado repleta de acontecimientos que han marcado la historia de nuestras ciudades y una de ellas es la desigualdad social creciente en las urbes, principalmente las latinoamericanas.  

En las disciplinas sociales la segregación está ligada a la separación o división de clases, a la desintegración de la política urbana y al racismo social.

Actualmente, las ciudades latinoamericanas se encuentran en el rango de las urbes más inseguras del mundo y por sus altos índices de inseguridad y falta de infraestructura buscan proveerse de su propia seguridad e infraestructura. Este fenómeno urbano crea urbanizaciones que conocemos como “condominios”. La premisa de estas áreas es exactamente lo comentado anteriormente, la búsqueda insaciable de seguridad y servicios básicos de infraestructura (drenaje, agua potable y luz). Sin embargo, no solo queda en esa búsqueda de servicios sino también en la separación social de un grupo específico de personas con otras, lo que hace que surja un racismo social al no poder convivir gente de diferentes estratos económicos o sociales.

Los condominios, fraccionamientos, calles cerradas, bordes de ciudad, son expresiones de segregación urbana.

 La continuidad de fragmentar la ciudad ha generado un rencor social que, en lugar de llegar a un punto de beneficio colectivo, ha logrado lo contrario, mayores índices de inseguridad y menor abastecimiento de servicios básicos.

Acorde al libro Cuernavaca, ciudad fragmentada de las investigadoras Concepción Alvarado y María Di Castro, las transformaciones del tejido urbano consideradas urbanizaciones cerradas se suman los centros comerciales, los supermercados, las salas de cine y son consideradas como el nuevo tipo de producción espacial, que constituye un nuevo modelo para la ciudad latinoamericana del Siglo XXI, llegando a vender la expresión del espacio privado como si se tratase de un producto.

Las políticas urbanas deben poner suma atención a los planes de desarrollo urbano, en no permitir más la urbanización cerrada. Por lo contrario, los municipios deben de asegurar la plena convivencia social a través de la seguridad civil, la construcción del tejido social en el espacio público y la dotación de servicios básicos, sumado a un digno transporte público, que juega un papel importante en la planeación y distribución del colectivo social.

 

“Las ventanas son los ojos de la ciudad”

“Rayuela” - Julio Cortázar

Inicia sesión y comenta
Ant. No funcionó la venta de arreglos florales el 14 de febrero
Sig. ¡No se nace mujer, se hace!: Simone de Beauvoir

Hay 6102 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.