Continuará rescate del patrimonio musical morelense en 2021 Continuará rescate del patrimonio musical morelense en 2021
Publicado en Sociedad Sábado, 16 Enero 2021 05:01

Continuará rescate del patrimonio musical morelense en 2021

Escrito por

Hasta el momento se han digitalizado 174 álbumes, entre discos y casetes, de 113 bandas y artistas de diversos géneros musicales

 Las obras fonográficas se pueden escuchar de forma gratuita en la plataforma morelosmusica.com

La Secretaría de Turismo y Cultura, a través de la Dirección General de Música y Festivales, seguirá impulsando en 2021 el proyecto “Memoria Sonora”, el cual busca recopilar y difundir el patrimonio musical de nuestro estado, a través de la plataforma digital “Morelos es Música”.

Esta iniciativa, que inició a desarrollarse en 2019, hasta el momento ha logrado digitalizar 174 álbumes, entre discos y casetes, de 113 bandas y artistas de diversos géneros musicales y épocas que se encuentran disponibles para reproducción gratuita en streaming, informó Francisco López Gálvez, director de dicha área. 

Mencionó que la plataforma morelosmusica.com presenta un tráfico mensual promedio de tres mil visitantes, principalmente de México; sin embargo, se tiene registro que han navegado en este sitio personas de diversos países, como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Alemania, Chile, Canadá, Bolivia y Perú, quienes han consultado el material fonográfico con el que ahí se cuenta. 

El funcionario estatal refirió que la música forma parte del patrimonio cultural de una sociedad y el estado de Morelos es rico en propuestas sonoras de diferentes géneros musicales, que a lo largo del tiempo, han contribuido a definir la identidad de los morelenses, es por ello que se dará continuidad al rescate de las diversas manifestaciones musicales de artistas morelenses, a través de este proyecto. 

Explicó que en los últimos meses ante la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19 y con el fin de contribuir en el aislamiento preventivo de los morelenses, la dirección a su cargo rescató 59 grabaciones en formato de casete y disco compacto que fueron digitalizadas, recopilando producciones musicales originales que se han creado en Morelos y canciones alusivas al estado.  

Dicho material representa el catálogo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en Morelos, comprendido de 1992 a 2017, entre los que destacan los registros de fonográficos de “Bailes populares” (1992), de la Banda de Tlayacapan; Banda San José Quebrantadero, “50 años” (1995); La Banda de los Hermanos Mendoza, “100 años de tradición musical morelense” (1995); “Voces y corridos Zapatistas” (2004); “Historia de Zapata y el zapatismo a través del corrido” (2009); “Música tradicional de Totolapan, Morelos” (2012).

López Gálvez detalló que el propósito de esta plataforma digital es salvaguardar el patrimonio musical de nuestro estado, a través de la restauración, preservación y divulgación gratuita de su acervo; así como propiciar y colaborar en la creación de obras fonográficas y audiovisuales de los músicos morelenses para su proyección nacional e internacional.  

En ese contexto, destaca la configuración de un mapa sonoro del estado que reúne a músicos de diferentes géneros musicales y generaciones en un sitio interactivo que invita a los usuarios a navegarlo y escuchar los audios de una manera ininterrumpida; es decir, se puede escuchar y seguir navegando, lo que genera una mejor experiencia para el visitante.

Recordó que en enero del 2020, “Morelos Música” se presentó a la Fonoteca Nacional en sus instalaciones de la Ciudad de México, donde se acordó incluir este proyecto en el catálogo de fonotecas al interior del país, para promover así la conservación del patrimonio sonoro morelense.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.