Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

NOXIKTLE (Mi ombligo) Práctica de la siembra del ombligo

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Con el propósito de fortalecer en la mente del lector infantil y juvenil el simbolismo sobre la práctica conocida como “la siembra del ombligo” de los recién nacidos de la comunidad de Hueyapan, un grupo de pobladores impulsan el proyecto Tikchigaualistikagan tonemilis, palabras en náhuatl que se interpretan al español como: Fortalezcamos nuestro pensamiento.

El proyecto en mención resultó ganador de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), emisión 2020, y consiste en la publicación de un libro llamado Noxiktle, que significa “mi obligo”.

La publicación relatará la historia de un infante que sale de su comunidad a estudiar y a profesionalizarse, y cuando termina su carrera regresa a su pueblo para realizar alguna acción que favorezca el desarrollo comunitario. El objetivo de la práctica denominada la siembra del ombligo es que se fomente la identidad de las personas originarias de Hueyapan. En el relato, cuando el infante nace, se le corta el ombligo. Sus padres enredan el ombligo en una hoja de totomoxtle y lo entierran junto a un árbol. Conforme va creciendo, el menor va haciéndose cargo de regar la planta para que crezca y de esta forma es como simbólicamente se siembra la responsabilidad, la identidad y los valores.

“Consideramos importante hacer que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes conozcan los relatos sobre la siembra del ombligo de un recién nacido, el cual nos hace sentir y ser parte de la comunidad. Creemos necesario que se fortalezcan estos relatos sobre esta práctica simbólica, puesto que nos ha llevado a existir hasta hoy sintiéndonos parte de un lugar, asimismo, también nos ha ayudado a conservar una identidad como pueblo originario y adaptarnos dentro de un desarrollo tecnológico y moderno”, explica el grupo de habitantes representados por Delia Ramírez Castellanos, poeta, escritora, promotora cultural y cantante de Hueyapan.

Delia Ramírez refiere que en la actualidad, parte de los jóvenes de Hueyapan logran ser profesionistas y salen de la comunidad, y con el libro desean inducir a que colaboren para el desarrollo de acuerdo a la identidad, sin tener que alterar las costumbres, las creencias, la espiritualidad, la forma de organización tanto político como social y retomar practicas benéficas de lo comunitario entre vecinos, en los trabajos de faena y toda la cosmovisión que los identifica como pueblo y como personas indígenas.

“Nuestro libro está escrito en lengua náhuatl y traducido al español, se escribió originalmente en lengua mexicana ya que es uno de los elementos primordiales para la conservación de la identidad de nuestro pueblo”, agregó.

El grupo comunitario que impulsa el proyecto está integrado por Alberto Lavín Márquez, Crescenciano Lavín Maya, Moisés Ramírez Castellanos, Juan Pérez Álvarez, y Delia Ramírez Castellanos.

La corrección de estilo del libro se realizará en el transcurso del presente año y se estima que los ejemplares estén listos a finales del presente 2021.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

Después del sismo del año de 2019, comenzaron a trabajar con niños y niñas de la comunidad, con la finalidad de que no presenciaran la demolición de sus casas, ya que el sismo las dejó dañadas de manera que no podían ser reparadas. Comenzaron a trabajar en coordinación con UNICEF, con material didáctico que los niños y niñas mostraban entusiasmo al realizar las actividades. Dentro de este proyecto se comenzó también con la enseñanza de la lengua náhuatl por medio de juegos y juguetes que ellos mismos armaban con el material que se contaba. Trabajaron con UNICEF cuatro meses y al finalizar este periodo decidieron continuar el trabajo con los niños y niñas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Aumentan servicios de comida y también robos a repartidores
Sig. La muñeca roja de cartón

Hay 6390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.