Abogan por el uso de plantas medicinales para la atención de enfermedades  Abogan por el uso de plantas medicinales para la atención de enfermedades
Publicado en Sociedad Miércoles, 30 Diciembre 2020 05:13

Abogan por el uso de plantas medicinales para la atención de enfermedades

Escrito por

Ante la pandemia por covid-19, en México se han concentrado más los recursos en atención hospitalaria que en atención terapéutica: investigadora.

“Las plantas medicinales tienen un papel fundamental para atender diversas enfermedades, entre ellas las virales, que son utilizadas ancestralmente. En China el ochenta por ciento de la población utiliza estas plantas”, dijo María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al señalar que  ante la pandemia por covid-19, en México se han concentrado más los recursos en atención hospitalaria que en atención terapéutica. 

En el panel virtual “Retos de la química frente al Covid-19”, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM al cierre del semestre académico, Garduño Ramírez, especialista en química de productos naturales, explicó que China ocupa el primer lugar mundial en la utilización de plantas medicinales, seguido de la India y México.

Indicó que en el país oriental han encontrado que diferentes plantas coadyuvan a atender diferentes tipos de coronavirus. 

“El covid 19 tiene un 80 por ciento de similitud en su ARN con el resto de coronavirus conocidos, no obstante, para ese 20 por ciento restante, no se ha encontrado un tratamiento específico”, dijo, al explicar que en México se han concentrado más los recursos en atención hospitalaria que en atención terapéutica al problema. 

“México es el tercer país en tradición de uso y diversidad de plantas medicinales, sin embargo, en la actualidad nuestra situación política económica no está llevando el programa de atención de covid 19 hacia alternativas médicas, sino solamente la atención hospitalaria”, dijo la investigadora. 

En el panel virtual también participaron Berenice Andrade Carrera, catedrática de la FCQeI; Rubén Argüello Velasco, posdoctorante del Centro de investigaciones Químicas (CIQ); y Efrén Hernández Baltazar, director e investigador de la Facultad de Farmacia de la máxima casa de estudios. Este último habló sobre la importancia de las vacunas y tratamientos farmacéuticos para enfermedades virales, así como las diferentes fases por las que tiene que pasar cualquier fármaco para comprobar su efectividad. 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.