Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Afectados 200 mil migrantes morelenses por cuarentena en Estados Unidos


  • Like
  • Comentar

Reciben apoyo económico por parte de familiares desde México.

Debido a la pandemia, miles de morelenses que viven en Estados Unidos resultaron afectados económicamente por lo que, de forma totalmente inusual, algunas personas tuvieron que mandar dinero desde México a sus familiares que trabajan en aquél país y no recibieron remesas, como sucede normalmente.  

Pablo Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Migrantes Morelenses y Mexicanos en el Extranjero, refirió que los connacionales no escaparon al impacto que ha tenido el covid-19 a nivel mundial y durante los meses que duró la cuarentena en muchos casos se suspendieron actividades laborales. En Nevada -donde la organización tiene su sede- cerraron seis meses, comentó. 

Estimó que alrededor de 200 mil de los 350 mil morelenses que residen en ese país del norte tuvieron algún grado de afectación.  

Al reactivarse las actividades, el gobierno federal de EEUU dio apoyo a migrantes que cuentan con documentos, a los cuales se les entregó un cheque por mil 200 dólares. Aquellos que residen en calidad de indocumentados fueron apoyados por algunas organizaciones civiles, que les ayudaron a pagar la renta de su vivienda o la energía eléctrica.  

La situación para algunos grupos ha sido tan compleja que la confederación registró casos inéditos, en los que en lugar de mandar dinero de Estados Unidos a México, algunos morelenses tuvieron que enviar recursos a sus familiares. 

Indicó que la confederación ha tenido conocimiento de familias de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, que pidieron apoyo para mandar dinero y entregar en dólares a sus familiares en Nevada y Misisipi. Calculó que se habrían mandado durante este año, aproximadamente 500 mil dólares.  

Afortunadamente, apuntó, la mayoría de los paisanos se han ido recuperando paulatinamente. Quienes trabajaban 40 horas han regresado a laborar pero con 20 horas; otros, los menos que trabajan en áreas esenciales (como sanidad) duplicaron las horas trabajadas, de 40 a 80 horas. 

 Refirió que la confederación internacional ha buscado el diálogo con congresistas de origen latino para gestionar más apoyos a migrantes que tienen pequeños negocios, con el objetivo de que se les brinden apoyos para pago de renta de locales o bien para reinvertir en mercancía.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,143,319 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. También sus clientes se enojan cuando les pide usar cubrebocas
Sig. Temen que el covid-19 deje sin recursos sanitarios a personas transgénero

Hay 5657 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.