Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden reactivar búsqueda de José Ramón García


  • Like
  • Comentar

El activista está desaparecido desde hace 32 años.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos solicitó formalmente a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado que incorpore a su base de datos el caso de la desaparición forzada del activista social y político José Ramón García Gómez y que realice las acciones necesarias para el esclarecimiento de su paradero.

Juliana García Quintanilla, coordinadora de la organización no gubernamental, presentó el oficio por el que pidió a la titular de la comisión, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, que el caso de García Gómez no sea olvidado, que se logre su pronto esclarecimiento y se sienten las bases para que se apliquen políticas que garanticen que no haya repetición de casos de desaparición forzada cometidos por elementos del Estado.

José Ramón fue candidato del PRT a presidente municipal de Cuautla en marzo del 1988 y apoyó la candidatura de Rosario Ibarra a la Presidencia de la República, pero una vez que se impuso el fraude priista contra Cuauhtémoc Cárdenas, salió a encabezar la protesta en defensa de la voluntad popular.

Su liderazgo se forjó al calor de la lucha, debido a su preparación teórica como militante internacionalista en el trotskysmo, y fue nombrado parte del secretariado del Frente de Defensa del Voto.

El 16 de diciembre de 1988, cuando José Ramón, se dirigía a una reunión del Frente de Defensa del Voto, fue interceptado por una patrulla de la policía estatal y fue desaparecido.

Después de una intensa lucha social para exigir su aparición con vida, el gobierno estatal creó una fiscalía especial para investigar el caso José Ramón y se establecieron diversas líneas de investigación, que inicialmente pretendieron incriminar a compañeros de lucha pero todos los indicios apuntaron que fueron elementos policiacos quienes los privaron de la libertad y hasta hoy se desconoce su paradero.

Antonio Nogueda Carbajal y Apolo Bernabé Ríos García, quienes dirigían el extinto Grupo de Investigaciones Políticas de la Policía Judicial, ambos finados, fueron en su momento señalados como implicados en el caso junto con otros elementos policiacos.

A pesar de las pesquisas, reunidas en XVII tomos del expediente y dos recomendaciones de la CNDH, no se logró esclarecer la verdad, ni su paradero, al cerrarse la fiscalía especial en 1994.

A 32 años de la desaparición forzada de José Ramón García Gómez, la Comisión Independiente de Derechos Humanos espera que la Comisión de Búsqueda retome en caso y se logre esclarecer su paradero.

“A pesar del paso de los años, actualmente quedan dos detenidos en Atlacholoaya, sin embargo, no han sido sentenciados por el delito de desaparición forzada, por lo que hasta la fecha este caso permanece en la impunidad.

“Es por ello que no podemos permitir que casos de desaparición como el de José Ramón queden en el olvido, ya que dicho delito es considerado como continuado y permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima”, recalcó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,615 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anticorrupción y municipalidad
Sig. Uber Moto llega a Cuernavaca

Hay 7282 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.