Sociedad
Lectura 5 - 10 minutos

La Virgen, las dos bandas y la piedra en la cara del bebé


  • Like
  • Comentar

Por primera vez en más de 100 años, San Antón celebra a la Virgen de Guadalupe sin misa y sin grandes festejos.

El tan fiestero pueblo de San Antón celebró por primera vez el cumpleaños de la Virgen Morena sin misa, sin la fiesta y sin algarabía de siempre, “por culpa del pinche covid”, según algunos pobladores.

El 11 de diciembre de 2020, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, anunció que por la pandemia del coronavirus sólo se llevarían a cabo misas en honor a la virgen de Guadalupe con un aforo limitado del 25 por ciento y no habrá mañanitas ni festejo afuera de los templos para evitar aglomeraciones.

Morelos retrocedió del semáforo amarillo al anaranjado a partir del 7 de diciembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal y la estatal. Las medidas de seguridad se restringieron y se prohibieron las concentraciones religiosas en la catedral y en las parroquias de Morelos.

Por eso el 12 de diciembre de 2020 fue el año más tranquilo para los pobladores de San Antón.

Por Facebook algunas personas manifestaron su beneplácito ante la suspensión de las celebraciones del barrio:

“Qué bueno que no hubo cohetes y escándalo por noche y en la madrugada. Dejaron dormir a mis perritos en paz”.

“A veces el festejo acaba en fiesta de borrachos en las jardineras. No dejan dormir con sus gritos, y cuando se pelean toda la calle H. Preciado no les ajusta para arreglar sus asuntos. Parecen perros”.

En varias casas guadalupanas se escuchaban canciones de fiesta y de vez en cuando la voz de Jenny Rivera a todo pulmón: ¡ahora que estuvistes lejos/ pude ver tranquilamente/ que nos une solamente/ el miedo a la soledadddd!

De acuerdo con Luis Andrés Morales Aguilar, integrante del Comité de festejos y del Consejo de San Antón, explicó que es la primera vez en toda la historia del pueblo de San Antón que no hay celebración ni misa para la Virgen de Guadalupe.

Cristóbal Martínez Robles, ex ayudante municipal del poblado de San Antón, dijo que desde que él tiene memoria se ha celebrado a la Virgen en San Antón: “me comentan los más viejos del barrio que tiene más de 100 años que se celebra a la Virgencita Y siempre se ha festejado en la cuchilla del Rayito y de ahí bajan a darle las mañanitas a la iglesia de San Antón donde hay una imagen de la Virgen de Guadalupe”.

 

EL COVID, LA VIRGEN Y LAS DOS BANDAS

En el primer segundo del día 12 de diciembre de 2020, un grupo pequeño de muchachos se presentó en el altar de las jardineras, y con un reproductor y unas bocinas le pusieron las mañanitas a la Virgen.

También prendieron unos cohetes que pasaron desapercibidos para los vecinos recluidos en sus casas.

A eso de las nueve de la mañana llegó la banda de viento y tocó las mañanitas frente a la parroquia de San Antón, cerrada con candados, y luego frente a la Virgen de la jardinera.

También prendieron algunos cohetes. Los proyectiles sacaron sosos sus chispas y se elevaron por el cielo azul, pero no tronaron como en otras ocasiones, sonaron como pujidos o de planos como “pedos de rezanderas”.

La banda desanimada se echó unas seis piezas. La otra banda, disminuida en su número y en sus ánimos a no más de diez elementos, estuvo silenciosa debajo de uno de los árboles de laurel de la India: bebían pulque y cerveza y se les notaba la depresión en su vidriosa mirada.

Recordaban que el año pasado los festejos estuvieron muy concurridos y alegres: a las 7:30 de la noche habitantes de San Antón salieron de la parroquia de San Antón con la imagen de la Virgen de Guadalupe, en una procesión que duró poco más de media hora y llegó hasta la capillita del Rayo, localizada a un costado del panteón de La Leona en San Antón. Participaron pobladores de San Antón, quienes se turnaban de dos en dos para llevar la venerada imagen, resguarda por el grupo de danza mexica Gente Roja, que ejecutó para la Virgen la danza del Colibrí y durante el recorrido por la calle H. Preciado tocaban el tambor y los caracoles, mientras sahumaban el camino de la Virgen Morena.

Atrás iba una banda de viento que tocaba sones, y chinelos y mojigangas que danzaban. Los pobladores, que se iban sumando más y más mientras avanzaban, bailaban con la música de banda.

No podían faltar los cohetes que ascendían y explotaban alegres en el cielo como espermatozoides de fuego.

Luis Andrés Morales explicó que, año con año, después de las doce de la noche se daban las tradicionales mañanitas a la Virgen, a las ocho de la mañana se regresaba a la Virgen a la parroquia de San Antón, a las diez y media era el tradicional brinco del Chinelo por las principales calles de la colonia, a las dos de la tarde era la celebración eucarística en la capilla del Rayito; a las tres de la tarde la quema de castillo y torito y después la comida comunitaria, a las seis  de la tarde el show con artistas contratados locales o nacionales, a las siete de la tarde presentación estelar de un grupo nacional o internacional de renombre y a las diez de la noche la quema de castillo y fuegos artificiales.

 

EN EL 20201 SERÁ LA REVANCHA

Por estos recuerdos frescos en la memoria de los vecinos más animosos, la calle H. Preciado y el espacio frente a la parroquia de San Antón es el más fiel reflejo de la tristeza.

A la banda le consuela que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta semana que la vacuna contra el covid-19 ya se iba a aplicar a todos los mexicanos.

-A estas horas en otros años ya nos habíamos vuelto a emborrachar tres o cuatro veces, porque comenzábamos desde un día antes.

-Estás tomando igual.

-No es lo mismo, cuando hay fiesta se pone uno pedo pero alegre porque está uno entre la gente, cuando uno está solo se pone uno triste, no piensa uno en lo que está pasando sino en lo malo que a uno le pasó.

-¡El otro año que estemos vacunados viene la revancha y desde dos días antes me voy a poner bien pedo!

 

PRE EPÍLOGO

De ser el 12 el día más triste hubiera pasado al más desgraciado si los vecinos se hubieran enterado de que ese mismo día, de acuerdo con el personal de la Fiscalía General del Estado, alrededor de las 05:00 horas, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver de un menor de tres meses de nacido. El pequeño falleció por traumatismo de cráneo, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta desgracia ocurrió cuando los padres del niño relataron acudieron en familia a la parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe” debido a que serían padrinos de primera comunión de una niña.

Pero como sólo permitieron la entrada a una sola persona, la mamá del más pequeño esperó afuera con sus dos hijos y al pequeño lo colocó en su portabebé; en ese momento, una piedra se desprendió de la fachada y cayó sobre el rostro del pequeño. De inmediato fue trasladado a la clínica del IMSS, donde falleció por el golpe del proyectil en la cabeza.

 

EPÍLOGO BASTANTE LARGO, PERO NECESARIO

El 12 de diciembre de 1531, según los relatos tradicionales, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo.

En 1538, alrededor de la iglesia de San José o del Calvario (ubicada en Cuernavaca, Morelos, entre la avenida Morelos y la calle Agustín Güemes Celis, en lo que fue la Plazuela de Cortés y más tarde De la Unificación Revolucionaria) se construyó un capitel con sillares y elementos de cantera labrada, que corresponde a un tipo de capillas abiertas para proteger las imágenes, pero especialmente cruces, y a las cuales se les denominaba “chapiteles”. De antiguo, los capiteles eran la cabeza o remate de las torres o parte superior que coronaba la columna.

Estas edificaciones fueron construidas en los siglos XVI y XVII. En la Ciudad de México hubo varias, transformadas en capillas, cerrando sus vanos, como la de la Cruz de los Talabarteros. Con el transcurso del tiempo, todos los chapiteles de México fueron destruidos, todos, excepto el del Calvario, en Cuernavaca.

En la actualidad, esta construcción guarda una imagen de la Virgen de Guadalupe sobre una peana octagonal que se asienta en un zócalo limitado por cuatro caras. Hay cuatro vanos con arcos de medio punto, sostenidos por cuatro gruesos pilares, que soportan una bóveda piramidal con sus aristas curvas, que tiene en las esquinas remates de forma bulbosa y, al centro, una especie de linternilla ciega. Afuera, el capitel está rematado por una ancha banda, adornada por dos molduras en la parte alta y una cóncava, con perlas; al frente hay una cartela sobrepuesta de argamasa con una inscripción que reza a la letra:

“Se erigió en 1538 y se consagró a la Virgen de Guadalupe el 10 de mayo de 1772”.

Se sabe que la escultura, cincelada por escultor anónimo, fue derribada de su pedestal el 19 de diciembre de 1934 por los “Camisas Rojas”, del entonces gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal. La imagen desapareció, y no fue sino hasta el 22 de octubre de 1948 cuando el padre Moisés Ugalde la encontró en los subterráneos de la Catedral de México. El 19 de diciembre del mismo año, reconstruida la escultura, fue colocada nuevamente en su pedestal del chapitel.

El chapitel consta, asimismo, de rejas de hierro colocadas de 1880 a 1890. En los lados oriental y occidental del monumento hubo antes unos escudos españoles labrados en piedra, los cuales fueron desgastados en cumplimiento a la de la ley que ordenó se quitara de los edificios y monumentos públicos todo signo o blasón que recordase el dominio de España. Sin embargo, en el ángulo noroeste del chapitel el tiempo no ha podido borrar en su totalidad un escudo español, idéntico al de las monedas de esa época, con su contorno bien delineado y sus cuatro cuarteles, dos con un castillo y dos con un león.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,222,201 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegura NGS que se instalarán en las calles el 16
Sig. Se reducirá número de migrantes que retornan para navidad

Hay 6418 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.