Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Con la vacuna no se termina la pandemia: investigador


  • Like
  • Comentar

Los cuidados deben continuar; son confiables las vacunas contra el covid-19, expone catedrático de la Facultad de Farmacia de la UAEM.

Al señalar que se puede confiar en las vacunas contra el covid 19 que se están evaluando en el mundo debido a que se cuenta con estudios previos de coronavirus, Juan Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó que con la vacuna no se termina la pandemia, por lo que se deben mantener las medidas para evitar el contagio. 

“No quiere decir que se termine la pandemia una vez que se haya vacunado, hay que seguir con todas las recomendaciones que nos da la Secretaría de Salud”, afirmó, al subrayar que con la vacuna se tendrán menos posibilidad de adquirir la infección por este virus y que sea grave. 

Explicó que producir la vacuna no es sencillo, es una serie de eventos que tardan a veces hasta más de 15 años con una inversión millonaria de cientos de miles de millones de dólares, pero que en la actualidad con el contexto del covid 19 se han reducido mucho el tiempo, pues llevamos un año y meses desde que   el primer caso en Wuhan y ya se tienen vacunas que están siendo aplicadas en la población. 

“La investigación que se está haciendo en este tipo de vacunas para la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es una investigación a nivel mundial, (lo que) significa que hay muchos grupos de investigación que están detrás de todos estos ensayos y lo más importante es tener una cantidad suficiente de las mismas para poder inmunizar a la población. A pesar de que los esfuerzos se han hecho de forma bastante rápida, existe detrás ya investigación con otros tipos de virus, con otros coronavirus que han existido por mucho tiempo, que ya se tenía adelantada la investigación. No es que se haya generado de un año para acá, ya se tenía previo conocimiento, lo único que se hizo fue que se aceleró el proceso y podemos estar seguros que este tipo de vacunas nos va a ayudar con el fin de evitar más contagios”, comentó Navarrete Vázquez. 

El investigador de la UAEM destacó que, desde hace varios años, la Facultad de Farmacia ha reportado avances importantes en los procesos de seguridad, eficacia y calidad para la elaboración de sustancias o fitofármacos, que buscan la acreditación de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser considerados como fármacos y sean llevados al mercado. 

“Los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la UAEM están enfocados en la ciencia básica para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las parasitosis, que son los problemas de salud más comunes en nuestro país, con el fin de generar nuevas sustancias y modelos difundidos en revistas científicas arbitradas para que laboratorios con mayor presupuesto e infraestructura puedan continuar con las investigaciones”, dijo Gabriel Navarrete.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,105,130 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con plantones exigirán reinstalación extrabajadores del Seguro Popular
Sig. Suspenden operación de hornos de carbón en Santa María

Hay 6020 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.