Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Mantendrá UAEM plan de austeridad en 2021


  • Like
  • Comentar

La institución tiene como objetivo subsanar déficit: Zamudio Lara.

Para superar sus problemas financieros, la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) mantendrá su plan de austeridad en el próximo año, informó Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la máxima casa de estudios. 

“Ha sido un año complicado para la institución, la pandemia ha traído repercusiones. Sin embargo, uno de los logros importantes fue utilizar el presupuesto de manera efectiva, lo que nos permitió cubrir compromisos de pago, como las catorcenas de este año y algunas primas vacacionales”, comentó. 

Álvaro Zamudio subrayó que una de las metas de la presente administración es reducir el déficit estructural histórico que mantiene la UAEM por más de 10 años, el cual se ha reducido al 50 por ciento con respecto del inicio del rectorado de Gustavo Urquiza Beltrán. 

Indicó que en el 2018 la institución necesitaba para cerrar el año alrededor de 486 millones de pesos, y la Federación apoyó con 408. En 2019 esa cifra se redujo a 390 millones y se le apoyó a la institución con 195 millones de recurso extraordinario no regularizable, mientras que este 2020 se necesitan alrededor de 290 millones para cubrir todos los pendientes del año incluyendo impuestos, seguro social, el pago al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y aguinaldos. 

Zamudio Lara señaló que estas reducciones son resultado del esfuerzo de todos los universitarios, pues el plan de austeridad se implementó en todas las áreas. “No olvidemos que cada año tenemos un factor de inflación que nos afecta y tratamos de amortizar haciendo reducciones en otros rubros”, dijo. 

Otros de los factores importantes que mantienen a la UAEM en esta crisis financiera, es el crecimiento de la matrícula desde el año 2012, que no es proporcional a los subsidios que se reciben, además de que no se reconoce la matrícula de nivel medio superior y que el subsidio por estudiante en esta institución se encuentra por debajo de la media nacional. 

Informó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la cuenta pública 2019 de la UAEM; “de 24 resultados, únicamente se tuvieron seis observaciones, dos pertenecen al gobierno estatal y el resto son por cuestiones que tienen que ver por haber dejado de pagar impuestos como (los del) Servicio de Administración Tributaria (SAT) (y al) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,126,077 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prohibido, circular sin placas
Sig. Proponen tipificar como delito el maltrato animal

Hay 5444 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.