Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

UAEM busca voluntarios para una vacuna contra SARS-CoV-2


  • Like
  • Comentar

Mediante ensayo clínico proyectan aplicar en Morelos por lo menos 500 dosis del biológico.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron en el campus Chamilpa el ensayo clínico que evalúa una vacuna contra el covid-19, un estudio multicéntrico internacional en el que se proyecta en Morelos aplicar por lo menos 500 dosis para analizar sus efectos en la población que decida participar. 

Eduardo Lazcano Ponce, secretario académico del INSP, informó que en el Centro Médico Universitario de la UAEM inició el pasado lunes un ensayo clínico de vacunación contra covid-19 que se estima concluya el 20 de diciembre. “Es un estudio multicéntrico internacional cuyo patrocinador son los laboratorios Janssen en el que van a participar 60 mil personas en Estados Unidos, Colombia, Brasil y México”. 

Explicó que México participa con muchos sitios en la ciudad de México y que, en asociación estratégica entre la UAEM, la Secretaría de Salud de Morelos y el INSP se desarrolle esta iniciativa, al destacar la colaboración interinstitucional que por 15 años mantienen la UAEM y el INSP para desarrollar estudios, evaluar vacunas, su eficacia, seguridad e inmunogenicidad, por lo que se tienen toda la capacidad para desarrollar el análisis de la vacuna contra covid-19, estudios, dijo, que son muy complejos.  

De acuerdo a su portal web, Janssen es parte de la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, dedicada a la investigación y desarrollo de productos innovadores tendientes a proteger y mejorar la calidad de vida de las personas. 

“Invito a la población en general para que en forma generosa participe en este estudio”, dijo Eduardo Lazcano, al indicar que se está convocando a hombres y mujeres mayores de 40 años que sufran alguna enfermedad crónica, que registren los factores de riesgo asociados a la infección por covid-19, así como sujetos sanos mayores de 40 años y personas mayores de 60 años. 

“Se han abierto dos espacios instalados en el Centro Médico Universitario con el fin de cumplir con todas las medidas de seguridad con la ayuda de protección civil de la UAEM y lo que estamos haciendo es acceder al estudio a través de citas”. 

El secretario académico del INSP señaló que quienes deseen participar se van a beneficiar de una posible intervención contra la infección por covid-19, “Una característica ética es que al final del estudio las personas que recibieron en forma aleatoria el placebo se les aplicaría la vacuna. El periodo de reclutamiento es muy corto, es un estudio internacional donde ya participan diversos países. Estamos estimando que hasta el 20 de diciembre sería el reclutamiento de los pacientes”. 

Detalló que el proceso incluye una carta de consentimiento y después de conocer lo que implica el ensayo clínico, los pacientes serán vacunados y eventualmente se evalúa por un breve periodo de tiempo (entre 15 y 30 minutos) si tienen alguna reacción, la cual se cuantifica y todos los que decidan participar estarán siendo monitoreados mediante una aplicación virtual respecto de su estado de salud, particularmente de los problemas respiratorios que pudieran presentarse. 

Eduardo Lazcano Ponce dio a conocer que las citas pueden concertarse en los teléfonos 777102 8864 y 7771028844 del INSP, al destacar que las ventajas de este ensayo es que es únicamente una dosis, “en caso de que se presenten síntomas asociadas a la infección, un grupo de especialistas, guardando las medidas de prevención, acudiría al domicilio para obtención de muestras y análisis de laboratorio”. 

Señaló que la vacuna de Janssen ha tenido dos fases de evaluación y es una intervención segura con una amplia respuesta inmune, es decir, genera un amplio nivel de anticuerpos y nos hace posible, dijo, considerar que la eficacia va ser un elemento central de esta intervención, estudio que es conocido como “Ensamble”, acrónimo que asemeja a la coordinación de una orquesta para cumplir un objetivo y meta final. 

Para este estudio, el Centro Médico Universitario en el campus Chamilpa estará disponible de lunes a domingo de las 8:00 a 20:00 horas y se puede solicitar cita en el teléfono 7773297073. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,185,326 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La vacunación contra covid-19 será universal y gratuita
Sig. Prohibido, circular sin placas

Hay 6282 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.