Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Inauguran área de juegos infantiles en el penal femenil de Atlacholoaya


  • Like
  • Comentar

La sociedad civil aportó los recursos para la obra, edificada en tiempo récord.

La tarde de este martes, autoridades de Reinserción Social del estado de Morelos junto con representantes de la sociedad civil, inauguraron un área de juegos infantiles dentro del penal femenil de Atlacholoaya -ubicado en el municipio de Xochitepec- para que las internas convivan con sus menores durante el día o con visitas familiares para estrechar lazos y afectos.

Dicho espacio podrá ser utilizado también por las personas privadas de la libertad para lograr avances en su proceso de Reinserción Social.

El área de juegos infantiles tuvo una inversión de más de 130 mil pesos y se edificó en ocho días, porque las internas tuvieron que comer en su celda y por eso se apresuraron con los trabajos. El lugar tendrá capacidad para albergar hasta 250 personas, según lo detalló Carlos Iván Hernández Zamora, del taller de arquitectura Kañamo y responsable de la obra, quien destacó  la participación de Concretos con el suministro de material a bajo costo.

En tanto, la escritora Galia Shannthall Tonella Navarro, quien gestionó esta obra y que contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales, agradeció a todos por su apoyo y acompañamiento para lograr un espacio digno para las reclusas y sus hijos.

“Los niños tendrán donde jugar y correr, en la cárcel tenemos un lema, que el dolor de una es el dolor de todas y lo que sienten unas, lo sienten todas y agradezco al coordinador por permitir mejorar, (y) a la sociedad civil que se suma y coopera para hacer esto posible”, aseveró.

Señaló que la cárcel es un lugar olvidado, “nadie quiere apoyar porque piensan que nos merecemos estar aquí, posiblemente sí lo merezcamos, nadie está diciendo que no, pero lo que no entendemos es que la sociedad civil no merece comportarse como los de adentro, sino demostrar que somos mejores”, externó Galia Shannthall Tonellla.

Añadió que una cárcel es el reflejo de un estado y una sociedad y por eso “debemos creer en la reinserción social”.

Por su parte, el coordinador general de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, agradeció a la sociedad civil que se sumó a este apoyo para beneficio de las internas del penal femenil de Atlacholoaya y sus hijos, que conviven con ellas hasta los cinco años.

Mencionó que por la pandemia del covid-19, los niños están fuera del penal y una vez que cambie el semáforo epidemiológico a color verde, se reincorporarán y detalló que son cinco menores los que conviven con sus madres en el centro penitenciario por petición de las mamás, porque aclaró que no están a la fuerza.

Finalmente, una de las internas, quien se subió a un columpio, con una sonrisa en su rostro dijo que tiene un recuerdo sentimental en ese sitio, porque ahí convivió con su hijo por tres años y era una de sus áreas preferidas y había tierra y ahora que regresen se “darán vuelo, se darán sus buenas raspadas, pero les va a dar mucho gusto que se mejoró”.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,356 Posts 13,867,032 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. LA TIERRA DE NUESTROS MUERTOS
Sig. Inicia audiencia de vinculación de 57 personas que tomaron caseta

Hay 7317 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.