El mapa nacional de avances. El mapa nacional de avances.
Publicado en Sociedad Sábado, 24 Octubre 2020 05:14

Otra vez seguiremos en semáforo amarillo

Escrito por

El gobierno federal tomó la medida a pesar de que algunos indicadores se dispararon.

La Secretaría de Salud federal determinó este viernes que para las siguientes dos semanas el semáforo de riesgo por covid-19 en Morelos permanecerá en amarillo. Aunque algunos indicadores, como el de positividad, mostraron cierto incremento, la entidad se logró mantener en dicho color.  

Por la tarde de este viernes, autoridades de Salud del estado informaron que se han confirmado seis mil 713 casos de coronavirus covid-19, 193 activos, se han descartado ocho mil 27 y están como sospechosos 962; se han registrado mil 256 defunciones.  

De acuerdo con el reporte más reciente, en 24 horas se detectaron 15 casos confirmados y hay cuatro decesos adicionales; en total se registran 15 mil 702 personas estudiadas. 

De los casos confirmados, el 77 por ciento ya está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y el uno por ciento en hospitalización. La letalidad referida en el informe es del 19 por ciento.  

Durante la conferencia de prensa de este viernes también se recalcó la importancia de que la población acuda a vacunarse contra la influenza, con el objetivo de evitar una sindemia (la existencia de dos enfermedades al mismo tiempo) ya que eso podría significar un aumento en la demanda de atención hospitalaria.  

Karina Lilian Pedraza Flores, responsable de la Coordinación de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que el avance de vacunación sectorial es del 24.4 por ciento, lo que representa 142 mil 288 dosis aplicadas; mientras que el de SSM es del 32.3 por ciento, es decir 119 mil 164 vacunas. 

 

Semáforo de riesgo 

Cabe señalar que de acuerdo con las estimaciones del simulador estatal, el comportamiento de la epidemia en el estado ha tenido cierta meseta, aunque algunos de los indicadores comienzan a mostrar ligeros incrementos, como ha sucedido en otros estados del país, entre ellos el de positividad, que pasó del 30 al 32 por ciento. 

En el análisis de los últimos días, el director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, informó que la tasa de reproducción efectiva del coronavirus pasó del .95 (punto noventa y cinco) al 1.14; por otra parte, indicadores como la tasa de casos hospitalizados bajó, al igual que la tendencia en este rubro, que incluso llegó al nivel verde, de tal manera que, al combinarse dichas cifras, Morelos tendría un puntaje de 12 en total, lo que le colocó en dicha proyección en la clasificación del color amarillo.  

Esta proyección se cumplió, ya que por la noche la Secretaría de Salud federal determinó que Morelos se mantendrá en color amarillo durante dos semanas más, que cuentan a partir del lunes. 

Cabe señalar que las autoridades sanitarias a nivel nacional han insistido este viernes en alertar a la población sobre la posibilidad de repuntes, debido a la temporada invernal, por lo que de no mantener las medidas de sanidad, las condiciones podrían cambiar, como ocurrirá con Chihuahua, que pasó nuevamente a rojo.  

Las entidades vecinas de Morelos, es decir Estado de México, Guerrero, y la Ciudad de México fueron clasificadas en color naranja, al igual que Puebla.  

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.