Morelos reporta un caso de lepra Morelos reporta un caso de lepra
Publicado en Sociedad Martes, 20 Octubre 2020 05:02

Morelos reporta un caso de lepra

Escrito por

A nivel nacional hay un registro de 89 casos en este año.

Ante las recientes publicaciones sobre la identificación de casos de lepra en el país, las autoridades de salud de Morelos informaron este lunes que en este año hay solo un caso nuevo confirmado, al tiempo de recordar que se trata de un padecimiento poco frecuente pero que ya es considerado común, pues cada año hay pacientes diagnosticados y se les brinda tratamiento.  

Esta semana se dieron a conocer las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que indican que en México se han registrado en total 89 casos de lepra en lo que va del 2020. Las estadísticas oficiales indican que Morelos es una de las entidades -junto con el Estado de México, Oaxaca y Aguascalientes- que reportaron un caso. 

Al respecto, las autoridades morelenses de salud subrayaron que los casos de lepra en el país se han presentado desde hace mucho tiempo y cada año se detectan algunos pacientes, que por lo general son identificados por un sistema de búsqueda intencionada que se realiza en los centros de salud, con base en síntomas o cuadro clínico. 

En Morelos, desde el 2015 al 2020 se han detectado en total 20 casos y en lo que va de este año sólo uno nuevo.  

Cabe subrayar que a las personas con dicha enfermedad se les da seguimiento y existe tratamiento, aunque éste suele durar varios meses.

El caso más reciente es de una mujer de 35 años residente en el municipio de Jiutepec, quien ya está bajo tratamiento. 

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas recordó que la lepra es un padecimiento antiguo de baja prevalencia, al que se le da seguimiento epidemiológico constante y que de alguna manera se ha estigmatizado.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.