Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Violencia intrafamiliar provocó denuncias por desapariciones


  • Like
  • Comentar

En al menos ocho casos las víctimas están ocultas, por las agresiones.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos tiene un registro de cuando menos ocho mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, pero que están en resguardo por violencia intrafamiliar.  

La titular de esta instancia, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, expuso que lamentablemente el fenómeno de la violencia de género está presente y durante la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos nacionales, se ha incrementado. 

Comentó que en la comisión se ha indagado y se logró identificar casos de personas que son reportadas como desaparecidas porque huyen de su hogar debido a los diferentes tipos de violencia. 

Por otro lado, comentó que también desde que inició la epidemia de coronavirus en México la comisión observó que hubo una reducción de aproximadamente el 50 por ciento en el número de denuncias presentadas, pero hizo notar que este comportamiento se atribuye a la jornada de distanciamiento social o confinamiento. Es decir, que muchos casos no han sido reportados, pero podría haber un aumento en la estadística por asuntos ocurridos en los últimos meses.  

De hecho, refirió que en abril los reportes disminuyeron en abril hasta en un 60 por ciento, pero en las últimas semanas, comienzan a llegar las denuncias; de hecho, el total de lo que va del año suman ya 110 reportes.

“Obviamente, la Fiscalía General del Estado tiene un mayor número”, acotó, al referir que hay casos que no habían sido registrados pero que sucedieron incluso desde años atrás. 

Por esta razón la titular de la comisión dio a conocer que se realizarán registros de manera itinerante en diferentes municipios del estado, para informar a la población sobre el trabajo de la comisión y que la gente se acerque a denunciar. 

Las jornadas itinerantes comenzarán en el municipio de Cuautla y posteriormente acudirán a otras regiones del estado.    

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,843,865 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La inversión en el proyecto minero repercutirá en economía de toda la entidad
Sig. Pasajeros ya no usan cubrebocas, afirma operador

Hay 5302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.