Alejandro García Zagal, líder informal de la colonia. Alejandro García Zagal, líder informal de la colonia. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Sociedad Sábado, 17 Octubre 2020 05:15

Vecinos de la Barona reciben apoyo para gastos funerarios

Escrito por

Familias de ocho de las víctimas mortales de la matanza registrada en un velorio en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca ya recibieron un cheque del gobierno del estado, como apoyo por gastos funerarios. La comunidad ahora solicita ayuda para la atención médica y psicológica de quienes resultaron lesionados. Planean un recorrido por el día de Muertos el 28 de octubre, en memoria de quienes murieron en el referido ataque armado.  

Alejandro García Zagal, conocido como “El Chepe”, líder de la popular colonia, informó que el próximo lunes se tiene programado que otras dos familias más reciban el recurso. Explicó que las cantidades varían, conforme a los gastos que presentaron mediante facturas los solicitantes.  

El dirigente vecinal comentó que ya suman en total once las personas que murieron en tales hechos, ocurridos el pasado 1 de septiembre; el proceso de petición de apoyo económico para tales gastos inició previamente a algunos decesos de las víctimas que habían estado hospitalizadas, pero se mantendrán las pláticas para que se apoye a todos.  

Entrevistado a su salida del palacio de gobierno, informó que van a insistir en su pliego petitorio a las autoridades estatales para que se brinde atención psicológica y sobre todo médica a los heridos, pues hay quienes necesitan intervenciones quirúrgicas cuyo costo es muy elevado.

Puso como ejemplo el de una joven que todavía tiene balas alojadas en el pecho y cuyo hermano necesita rehabilitación para recuperar la movilidad normal en las piernas. 

García Zagal dejo en claro que se procesó la entrega de recursos a través de la Secretaría de Gobierno, “pero no es una indemnización, porque eso pues no se puede”. 

Aseveró que para la comunidad de colonia Antonio Barona, el asunto no está resuelto, porque no hay avances claros en la investigación: “Dicen que para tener algo deben pasar de tres a cuatro meses, pero no ha habido nada, no hay detenidos, la gente ya quiere tener resultados, pero no hay respuesta”.   

Hizo notar que los habitantes de la zona viven en un clima de inseguridad; refirió que la noche del jueves y la madrugada de este viernes hubo dos incidentes de detonaciones, que según apreciaron, implicó armas de grueso calibre. Las rondas de policías, añadió, no han hecho un cambio, por lo que el temor para la gente prevalece.  

Por otro lado, anticipó que el grupo de víctimas pedirá al Ayuntamiento apoyo en cuanto a vigilancia, para el recorrido que planean realizar en la comunidad el próximo 28 de octubre, como parte de la conmemoración del día de Muertos. “Los padres están dolidos por la masacre, por ello se va a hacer un recorrido que empezará en la capilla de Bosques, por el mercado, hacia la glorieta de Las Cazuelas y en la glorieta de la entrada se hará una ofrenda, se está pidiendo seguridad, porque se dice que ahorita no se van a abrir los panteones”, anotó.  

 

  

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.