Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Cata de cerveza de arroz morelense

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Con invitación algo precipitada pero muy contentos de volvernos a ver y compartir, nos dimos cita en Terraza Caudillo para conocer y probar el resultado de la primera cocinada de la cerveza de arroz que la Cervecería Caudillo está desarrollando.

Recuerdo que uno de estos días de pandemia y ya que nos estamos dando a la tarea de transformar en letras la historia del arroz del estado de Morelos, mi querido amigo el Maestro Beto Lanz, reconocido fotógrafo mexicano nacido en Morelos, me comentó que le había extendido una cordial invitación a unos buenos amigos suyos, la Cervecería Caudillo, empresa joven comprometida con crear productos de gran calidad y utilizar ingredientes locales. Entonces, platicó con ellos la posibilidad de crear una cerveza artesanal utilizando el arroz de Morelos, idea que les interesó mucho. Yo me puse muy contenta aunque algo escéptica, ya que tiempo atrás, investigando lo mismo en la única entrevista que logré con un experto, este me dijo que mi romántica idea de embriagar el alma y el cuerpo con arroz pues nomás no era posible. Con el argumento de que para la elaboración de cerveza se utiliza el arroz pulido de la variedad japónica. Nuestro arroz en México es variedad índica, y en efecto cada variedad de arroz tiene sus cualidades y beneficios y esa es la razón de las diferentes cocinas del mundo. Pero en mi cabe siempre la firme convicción de que cuando se quiere se puede, así que platicar con el buen Memo Figueroa la primera vez y ver su sincero interés de crear un nuevo producto me emociono mucho. Platicamos sobre la importancia de que como morelenses nos atrevamos a crear algo nuevo, a fomentar nuestra identidad y a enriquecer nuestra cultura gastronómica. Entonces decidimos utilizar en este nuevo proyecto el arroz integral rico en nutrientes, producto que gracias al proceso del tueste del grano potencializa su sabor y nos regala delicadas notas qué nos recuerdan la nuez y el cacahuate.

Pasó el tiempo y un día finalmente el equipo de Cervecería Caudillo cocinó la cerveza. Memo nos hizo favor de compartirnos a Beto y a mí un poco del resultado, una cerveza que no había sido sometida todavía al proceso de la carbonatación, para apreciar mejor su sabor.

Al probarla, las notas del arroz tostado invadieron mi paladar y sonreí, me gustó mucho su sabor sutil: yo lo definiría como delicado y femenino, ligeramente dulce, creo que lo que más me gustó fue el ver el ligero asiento que quedó en el vaso. Me hizo recordar la horchata que preparan en varias de las taquerías de Cuernavaca y que al fondo del vitrolero deja ver el asiento, prueba fehaciente de que usan granos de arroz para preparar la bebida y no concentrados de sabor.

Finalmente la cerveza estuvo terminada y Memo nos hizo llegar la invitación a degustarla, así que en pleno martes 13 y con lluvia inesperada nos reunimos los colegas y amigos para darnos a la placentera tarea de disfrutar de la cerveza en una cata. Mi estimado colega el chef y sommelier Juan Carlos Vega nos comparte el resultado del guión de cata:

CERVEZA DE ARROZ

GUION DE CATA:

FASE VISUAL: Color ámbar brillante, con matices dorados claros, cerveza turbia pero brillante con una translucidez media, giste (espuma) compacta y poco carbonatada pero con una burbuja elegante y pequeña.

EN FASE AROMÁTICA: Una cerveza con mucha frutalidad cítrica que nos recuerda a melón verde, piña y limón eureka, unas notas fragantes de arroz salvaje y flores blancas como el jacinto y bajo estas un pequeño aroma escondido de semilla de cilantro.

EN FASE GUSTATIVA: Tenemos un ataque inicial muy fragante, gustoso y sedoso, es una cerveza que invita a seguir degustando, posee una acidez controlada y momentánea, con un alcohol fresco y equilibrado, un amargor tenue que permite saborear la cerveza por un largo tiempo en garganta.

Cabe destacar que este ejercicio de cata le permite en su caso a la cervecera escuchar las opiniones de sus clientes, lo cual es parte fundamental para el desarrollo del producto final.

Cervecería Caudillo es una empresa joven fundada por Memo Figueroa, Alfonso Gutiérrez y amigos, quienes un día se reunieron para darle la bienvenida a uno de ellos, que se había ido de viaje a Argentina a tomar un curso de cerveza artesanal y regresando les cocinó lo aprendido y así cambiaron sus vidas formando hoy una de las cerveceras artesanales que agrupa la Asociación de Cerveceros de Morelos A.C. (Acermor) cuya visión es la de enriquecer la oferta turística de Morelos con chela de calidad, ya que en otras partes del país y del mundo la cerveza artesanal es un gran atractivo turístico.

Es motivo de reconocimiento el esfuerzo de estos jóvenes empresarios que le apuestan a Cuernavaca y a nuestro estado, visión que les ha permitido recientemente abrir la Terraza Caudillo en colaboración con el reconocido restaurante El Aguachil, ubicado en la avenida San Diego. Así que ahora podemos ir a deleitarnos de la exquisita comida del restaurante y disfrutar de una deliciosa chelita en la parte alta del lugar, donde siguen todas las normas de seguridad e higiene en estos delicados momentos.

Querido Memo y Cervecería Caudillo: nuestro más sincero agradecimiento por este deseo de consumir lo que Morelos con Orgullo produce, el mejor arroz del mundo. Estamos seguros de que cuando la cerveza de arroz esté terminada y lista para su comercialización será un gran éxito.

Actualmente, Caudillo tiene cinco estilos de cerveza que nos han distinguido a lo largo del tiempo.

  • MILD: Cerveza clara, trasparente y refrescante, de amargor liviano y tenues notas a cítrico y malta.
  • AMERICAN PALE ALE: De color dorado, amargor moderado y marcadas notas frutales que le otorgan una notable frescura.
  • BROWN ALE: De color café obscuro, con una notable frescura en donde se aprecia la malta tostada y un leve amargor especiado.
  • PORTER: Cerveza obscura de cuerpo medio. Notable sabor a las maltas tostadas que derivan en sabores a cacao y café. Amargor moderado.
  • IPA-GUAYABA: Cerveza clara, turbia, con amargor presente muy bien equilibrado con la guayaba que desde el principio se nota en el aroma.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Escritores por todos lados
Sig. Vecinos de la Barona reciben apoyo para gastos funerarios

Hay 6072 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.