Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan sindicatos universitarios apoyo financiero


  • Like
  • Comentar

Preocupan los pagos de nómina y prestaciones de fin de año.

Diversos sindicatos de trabajadores universitarios analizarán este día, en reunión virtual, las estrategias para encontrar una solución que permita a once universidades públicas estatales obtener recursos para los pagos de nómina y prestaciones de fin de año. 

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), informó que los sindicatos de universitarios de la máxima casa de estudios han sido convocados a la asamblea virtual de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para encontrar solución al problema que enfrentan las universidades estatales. 

“Tenemos conocimiento que a partir de esta quincena en la Universidad de Sinaloa ya no cuentan con recursos para el pago de la nómina y conoceremos en detalle lo que pasa con las otras universidades del país”, dijo. 

Las instituciones con déficit son las universidades autónomas de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, del Estado de México, Morelos y Guerrero, así como la Michoacana, la Benito Juárez de Oaxaca y la Juárez Autónoma de Tabasco. 

“Vamos a ver de qué manera se solicitará recurso extraordinario para poder terminar el año. El punto es que estamos tocando puertas en la SEP con los legisladores, con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el otorgamiento de mayor recurso. El tema es complicado porque nos dijeron que no habrá recursos y seguiremos con las gestiones”, explicó Carlos Sotelo. 

Comentó que se pretende hacer llegar un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda las necesidades de los trabajadores universitarios, al indicar que la Contu ha hecho gestiones ante el Congreso de la Unión para que se favorezca con recursos a las universidades con problemas financieros estructurales. 

En 2018 y 2019, con base en convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el gobierno federal canalizó recursos extraordinarios por cerca de seis mil millones de pesos para que las universidades en crisis enfrentaran gastos como el pago de aguinaldos y nóminas, a cambio de lo cual les pidió diseñar estrategias para solucionar sus problemas estructurales, que están relacionados con los sistemas de pensiones y nóminas no reconocidas, entre otros factores. En 2020, la Federación anunció que no habrá recursos extra para apoyar a las universidades públicas estatales al final del año.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,749 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Su taller mantuvo la clientela
Sig. ESTALLO VIENDO

Hay 5384 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.