Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El pago de pensiones se come los recursos del Cobaem


  • Like
  • Comentar

para cubrir todos los compromisos de ese segmento se requieren 150 millones, asegura el director general.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) enfrenta un millonario déficit presupuestal por el pago de pensiones; para el 2021 requiere un presupuesto de 256 millones de pesos de fondos estatales, para cubrir compromisos, aunque la cascada de jubilaciones no para, ya que este año se retirarán 39 trabajadores con sueldo de nivel directivo.  

El director del subsistema, Víctor Nájera Medina, expuso que para este 2020 se tuvo una asignación de 103 millones de las arcas locales y el mismo monto por parte de la Federación y se logró gestionar con el gobierno estatal apoyo para pagar algunos compromisos que estaban pendientes por un total de 17 millones, por lo que es factible cerrar este año, incluso considerando el pago de aguinaldos. 

Sin embargo, el funcionario admitió que, para el próximo año, el Cobaem necesitará de mayores recursos y apeló a la buena disposición de los legisladores en la aprobación del paquete financiero. Dijo estar seguro de que la administración estatal seguirá apoyando a la institución.  

Pero el panorama es muy complejo, ya que hasta el año pasado sumaban 315 jubilados y pensionados y este año se jubilan 39 más, la mayoría con cargos directivos, lo que significa un mayor sueldo, lo que incrementa el monto por este rubro.  

Para pagar la nómina se necesitan 103 millones de pesos, pero para pagar adeudos, serían 47 millones de pesos más, por lo que en total solamente para pensionados y jubilados se requerirá de 150 millones de pesos adicionales, considerando las prestaciones que están pendientes.  

En total se necesita de presupuesto estatal alrededor de 258 millones de pesos, independientemente de lo que aporte la Federación, que esperan sea igual que al año que transcurre, es decir 103 millones de pesos.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,853,558 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Autos de Uber y Didi, manjar para ladrones
Sig. Inicia Sedeso entrega de despensas del programa "Levantemos Morelos"

Hay 6304 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.