Víctor Mora Pérez rindió protesta ante el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza. Víctor Mora Pérez rindió protesta ante el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Martes, 29 Septiembre 2020 05:16

Víctor Mora asume presidencia de Junta de Gobierno

Escrito por

Rechaza el nuevo titular del órgano intentos de violación a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Existe un claro intento de intromisión hacia nuestra intromisión y no solo en la Universidad de Morelos se viene dando. Recientemente en la universidad del Estado de México se les impuso el titular del órgano interno de control sin modificar la ley orgánica”, dijo Víctor Mora Pérez al rendir protesta como presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el periodo del 30 de septiembre de este año al 29 de septiembre de 2021, en sustitución de Enrique Vega Villanueva. 

Respecto de las atribuciones de esta autoridad universitaria, la Junta de Gobierno debe recibir el informe anual de actividades del Rector y, en su caso, emitir por escrito una opinión sobre el mismo; integrar comisiones entre sus miembros para el cumplimiento de los acuerdos que lo ameriten, así como la expedición de la convocatoria de inscripción de candidaturas para ocupar la Rectoría y la integración de la terna para la elección de rector en sesión de Consejo Universitario.  

“El papel de la Junta de Gobierno permite tener un proceso más fluido menos problemático, (en la designación de rector), que ha permitido una estabilidad y continuidad en el desarrollo institucional de las IES (Instituciones de Educación Superior) públicas del país que coadyuva en la toma de decisiones más académicas que políticas”, dijo el nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, Víctor Mora. 

Señaló que, de acuerdo con un estudio respecto del papel de las Juntas de Gobierno en la designación de rector de las IES, en el país en 16 universidades se realiza la designación por órgano colegiado representativo, en 15 por junta de gobierno, en siete por voto directo y cuatro por un órgano externo, es decir, el Secretario de Educación. 

“Las tareas preventivas en la transparencia y rendición de cuentas a través del titular del órgano interno de control y del auditor externo” es una facultad de importancia, dijo Mora Pérez, al considerar que este tema es de relevancia luego de que desde el gobierno federal se ha puesto mayor énfasis en estos temas que son asuntos de la agenda nacional. “Esto ha provocado una serie de actos con los que se pretende vulnerar las autonomías de las universidades públicas, aún y cuando éstas informan puntualmente en qué son destinados los recursos provenientes del estado y la Federación además de ser constantemente auditadas por ambas instancias”. 

De acuerdo a la legislación universitaria, la Junta de Gobierno estará presidida por el miembro de mayor antigüedad, que durará un año en el cargo y será sustituido por el integrante de esta autoridad que le siga en antigüedad.  El secretario de la Junta de Gobierno será designado por el Pleno de la misma a propuesta del presidente  

 “El próximo mes de diciembre se estarán cumpliendo 43 años de la formación de la Junta de Gobierno”, destacó Víctor Mora 

La Ley Orgánica de la UAEM establece que la Junta de Gobierno es una autoridad colegiada, está integrada por siete miembros honorarios; anualmente el Consejo Universitario elegirá a un miembro en sustitución del de mayor antigüedad. 

 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 29 Septiembre 2020 05:30
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.