Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Cada lunes la ANUEE protestará ante la CFE


  • Like
  • Comentar

La paraestatal aplica cobros elevados e injustificados; cortes de luz dejan a niños sin clases en hogares, reclaman.

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el centro de Cuernavaca, en protesta por los cobros elevados e injustificados. La organización aseveró que, en este momento de pandemia, los cortes de luz violan el derecho de la infancia a la educación, ya que los niños toman clases por televisión o por internet. 

Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador de la ANUEE en Morelos, informó que decidieron protestar cada semana en las oficinas de la CFE, como parte del plan de acción nacional, porque siguen los abusos en contra de los usuarios, sin respetar la ley Federal del Consumidor, ya que aplican cortes aun cuando haya denuncias por irregularidades.  

Expuso que de igual forma se ejecutan suspensiones de energía a personas que tienen audiencia, de tal manera que se violan los acuerdos y la legislación vigente. 

Los manifestantes reclamaron en Cuernavaca como en otras ciudades del país, para que se reinstale la mesa de diálogo a nivel federal, con el propósito de retomar la agenda que contempla propuestas tales como la aplicación de “borrón y cuenta nueva” para quienes tienen adeudos y desean hacer un nuevo contrato, así como la demanda de que el acceso a la energía eléctrica sea reconocido como derecho humano.

“Nosotros queremos decirle a la ciudadanía que nosotros no somos gente morosa. Sí queremos pagar pero lo justo, que la CFE se apegue a la ley vigente, que señala que debe haber previa celebración de contrato y en ningún momento se nos ha extendido ese contrato, por eso decimos que cuando eso suceda pagaremos con tarifas justas”, añadió.  

Rodríguez Solórzano destacó que con la pandemia de covid-19 se hace urgente que la CFE y las autoridades nacionales tomen en cuenta que toda la población estudiantil está tomando clases en línea o a través de la televisión desde casa y, por lo tanto, no debería haber cortes de electricidad. Aseveró que al suspender el servicio se viola el derecho constitucional a la educación, la cual debe ser gratuita.  

Por otro lado, hizo notar que, con la epidemia, muchas familias perdieron su empleo o tienen menos ingresos y la CFE en lugar de apoyar la economía, elevó los cobros con el pretexto de que la gente ha estado en su casa durante la jornada de aislamiento y usa más el flujo eléctrico.  

Resaltó que las autoridades federales aseguran que no se ha incrementado el costo de la electricidad, pero en la práctica es falso porque a final de cuentas en muchas viviendas se está aplicando Tarifa de Alto Consumo, al aumentar la utilización de televisores y computadoras, entre otros aparatos que ahora son de uso prioritario, no de entretenimiento. 

El líder de la organización responsabilizó a la CFE de posibles enfrentamientos porque su personal ejecuta cortes sin piedad o criterio alguno y la población trata de impedirlo. 

Refirió que en días recientes han tenido casos en los que llegan recibos de cobro por cifras exorbitantes; puso como ejemplo el documento de cobranza por 120 mil pesos de una casa habitación común.

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,447 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El 69 por ciento de los robos de autos se comete con violencia
Sig. Del cáncer al erotismo

Hay 4740 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.