Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reduce UAEM su estructura administrativa


  • Like
  • Comentar

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobó por unanimidad reformas al Estatuto Universitario para que las Escuelas de Estudios Superiores de Tetela de Volcán, Tepalcingo, Miacatlán, Tetecala, Totolapan y Axochiapan, se conviertan en subsedes, lo que modifica su aparato administrativo y desaparece la figura de director en estas unidades académicas. 

En la sesión ordinaria, realizada de manera presencial en el Gimnasio Auditorio del Campus Chamilpa, los consejeros aprobaron la propuesta de modificar la fracción XXII del artículo 2 y el articulo 20 del Estatuto Universitario de la UAEM. 

La reforma al artículo 2 establece que: “… XXII.- Subsede. – Es la entidad que se encarga de la administración desconcentrada de programas académicos y planes de estudios, bajo la estructura y mando subordinado de la Unidad Académica que designe la persona titular de la Rectoría .…” 

La reforma del artículo 20 del Estatuto Universitario establece que: “…ARTÍCULO 20.- DE LAS SUBSEDES DE LA UNIVERSIDAD 

AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. Las Subsedes se encuentran constituidas por los trabajadores académicos y administrativos necesarios y el alumnado conducente, se regirá por una persona titular de una Coordinación adscrita y subordinada a la Unidad Académica que designe la persona titular de la Rectoría y que tendrá bajo su responsabilidad el control escolar de las mismas. Su estructura administrativa se integrará por el demás personal de apoyo que resulte pertinente y acorde a la disponibilidad presupuestal de la institución.” 

De esta manera, la modificación establece que por decreto se realiza el reagrupamiento, transformación y adscripción en las unidades académicas que ahora se consideran subsedes y no unidades académicas, por lo que el aparato administrativo sufre modificaciones, entre ellas que desaparece la figura de director. 

La Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán se transforma en la Subsede de Tetela del Volcán, quedando adscrita a la Escuela de Estudios Superiores de Yecapixtla; la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo se transforma en la Subsede de Tepalcingo, quedando adscrita a la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec; la Escuela de Estudios Superiores de Miacatlán se transforma en la Subsede de Miacatlán, quedando adscrita a la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec; la Escuela de Estudios Superiores de Tetecala se transforma en la Subsede de Tetecala, quedando adscrita a la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec; 

La Escuela de Estudios Superiores de Totolapan se transforma en la  Subsede de Totolapan quedando adscrita a la Escuela de Estudios 

Superiores de Atlatlahucan, y la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan se transforma en la Subsede de Axochiapan quedando adscrita a la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec. 

El acuerdo, votado por unanimidad, entrará en vigor al día hábil siguiente de su aprobación por parte del Consejo Universitario y deberá publicarse en el Órgano Informativo Universitario “Adolfo Menéndez Samará”. 

Se establece que los derechos laborales los trabajadores académicos y administrativos de las subsedes, quedan salvaguardados en términos de las disposiciones aplicables. 

La Secretaría General debe notificar el acuerdo, dentro de los primeros diez días hábiles contados a partir de su entrada en vigor, a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a las demás dependencias que estime pertinentes. 

Al inicio de la sesión ordinaria de Consejo Universitario -que se realizó bajo un protocolo de seguridad sanitaria en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa- se guardó un minuto de silencio por los universitarios que han perdido la vida por covid19. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,105,566 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mejora el ayuntamiento servicios públicos en Acapantzingo
Sig. Mujeres deportistas de Cuernavaca, modelos a seguir: Antonio Villalobos

Hay 5547 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.