Recursos para evitar cuotas fueron destinados a maestros homologados Recursos para evitar cuotas fueron destinados a maestros homologados
Publicado en Sociedad Jueves, 24 Septiembre 2020 05:12

Recursos para evitar cuotas fueron destinados a maestros homologados

Escrito por

El Congreso requirió a la autoridad estatal explicar la situación de los fondos asignados en el presupuesto 2020 para la erradicación de cuotas escolares.

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre reconoció que los 20 millones de pesos etiquetados para la erradicación de cuotas escolares fueron usados para el pago de un apoyo a maestros homologados que se movilizaron hace unos meses para exigir la devolución del descuento aplicado en aguinaldos por el Impuesto Sobre la Renta.  

El Pleno del Congreso del estado exhortó a los titulares de las Secretarías de Hacienda y de Educación, Mónica Boggio Tomasaz Merino y Luis Arturo Cornejo Alatorre, respectivamente, a que rindan un informe detallado la situación que guardan los recursos asignados en el presupuesto de egresos 2020 para tal rubro.  

La propuesta fue impulsada por la diputada morenista Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, quien señaló que a nueve meses de transcurrido el año se desconoce en qué se han aplicado los fondos presupuestados con objeto de evitar el cobro de cuotas escolares a los padres de familia. 

Entrevistado al respecto este miércoles, Cornejo Alatorre dijo que enviará de inmediato a las y los diputados la explicación correspondiente, aun cuando la comisión legislativa anterior ya tenía conocimiento del tema.  

Declaró que los 20 millones de pesos fueron destinados a “una aportación especial que se les dio a los maestros homologados. “Se acuerdan de eso, las expresiones que tuvimos, los bloqueos y eso. Entonces platicamos con quien estaba como presidenta en (la comisión) del Congreso y le dijimos que esos recursos los íbamos a destinar por única vez, para darles un apoyo especial a los maestros homologados”. 

A decir del funcionario estatal, esa acción no implica un desvío o manejo irregular de recursos, el haber usado ese fondo para un concepto distinto del que estaba presupuestado: “no, es una facultad que tiene el Ejecutivo en un momento dado… se hace la gestión (a través de la secretaría de Hacienda) y de esa forma se resolvió, porque recuerden ustedes cuál era la expresión de los maestros homologados y entonces había que darles respuesta”.  

Cabe recordar que los docentes de nivel medio superior afiliados al sindicato magisterial se movilizaron en demanda de la devolución del dinero que se les descontó del aguinaldo, con el argumento de que se retuvo de manera incorrecta el Impuesto Sobre la Renta. En ese momento se dijo que el gobierno estatal entregaría a los inconformes recursos, pero se gestionaría ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la devolución del dinero.  

 El secretario de Educación informó ayer que dicho proceso no está cancelado y todavía continúan con la gestión para la recuperación de esos recursos.  

Por otra parte, Cornejo Alatorre anticipó que solicitará al Poder Legislativo una asignación financiera especial para la compra de los insumos que se van a requerir en las escuelas, cuando el semáforo de riesgo cambie a verde y los estudiantes regresen a clases presenciales. Recordó que será necesario contar con materiales para cumplir con medidas de salud como la instalación de filtros en entradas, sanitización de instalaciones, infraestructura adecuada para contar con agua potable, etcétera.  

Agregó que continúa el diagnóstico de cada centro educativo en todos los niveles de formación, con base en el cual se hará el cálculo del monto a solicitar a la cámara de diputados.  

 

Modificado por última vez en Jueves, 24 Septiembre 2020 08:28
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.