Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos, sin vacunas contra la tuberculosis


  • Like
  • Comentar

El gobierno federal no las ha suministrado a la entidad.

En Morelos no hay vacunas contra la tuberculosis desde que inició el año, pues el gobierno federal no las ha suministrado a la entidad, a pesar de que debieron ser entregadas alrededor de 91 mil dosis. 

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que se han hecho las solicitudes en tiempo y forma de dicho biológico, pero a la fecha no hay en el estado ni en todo el país, pues se trata de un tema de orden nacional, que está atendiendo el gobierno de México a través del subsecretario Hugo López Gatell y su equipo de trabajo, para comprarla. 

De acuerdo con datos de la propia dependencia, no ha llegado dicha vacuna conocida como “BCG” a los Servicios de Salud de Morelos desde el año pasado.  Anualmente se planea el suministro del biológico, y para estas fechas debieron llegar 91 mil dosis. 

Cantú Cuevas, aseguró que después de cierto rezago en los primeros meses del año, finalmente llegó la del sarampión y para septiembre ya han sido enviadas desde la Secretaría de Salud federal el resto de las vacunas del cuadro básico.  

El responsable del sector expresó que esperan que la vacuna contra la influenza sea recibida a más tardar en la primera semana de octubre, pues a partir de esa fecha comienza la campaña nacional. 

Recordó que como en todos los casos, las dosis se aplican a los grupos de mayor riesgo: “La influenza va a estar contemplada primero para la población vulnerable porque es algo similar a los del covid. Primero tiene que aplicarse a las personas más susceptibles, como a las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, a mayores de 60 años, a menores de cinco, y después iremos con el resto de la población, porque lo que queremos es una cobertura más amplia. Pero siempre es así y cuando lleguemos a tener la del covid, será así, primero a quienes tienen más riesgo”.  

 La vacuna BCG se aplica en México a los niños recién nacidos (y es factible suministrarla hasta antes de los cinco años) y puede ofrecer protección contra la tuberculosis hasta los 60 años; en el país comenzó a escasear desde finales del año pasado. La adquisición de esta se hace de forma centralizada por parte de la Secretaría de Salud federal, que a su vez la distribuye a las entidades federativas.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,097,703 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden regularizar a “piratas” en oriente y sur
Sig. Sin descanso, Protección Civil Cuernavaca ante daños por lluvias

Hay 6786 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.