Pero recibimos una noticia que nos llena y tenemos que celebrarla: Consulta Mitofsky realizó un trabajo especial en relación a los festejos y sus consecuencias en las 32 entidades del país sobre el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y vaya que nos llevamos una sorpresa gratísima: Morelos es segundo lugar sólo debajo de otro histórico, Guanajuato. Para la sociedad, a través de los profesionales de la medición, en esta tierra el conjunto de actividades hechas por el gobierno estatal y el Congreso vía la comisión especial y algunos Ayuntamientos y los eventos de conmemoración de los dos siglos realizaron una tarea de excepción.
Vivimos con muchos paisanos la tarea del Instituto de Cultura que dirige la maestra Marta Ketchum, el mismo DIF—Morelos o la comisión legislativa que nos legó no sólo presencias nacionales de la crónica y la historia, sino eventos inolvidables como el de septiembre en el Teatro Ocampo. No tenemos a la mano detalles de esa consulta, existe y la deben tener en oficinas del gobierno estatal. Así que ésas sí láncenlas al viento porque bañados de mala información, una buena, un éxito en algo importante como es nuestra historia y los eventos que marcaron al país, será un bálsamo.
No se tarden.
Jiutepec y sus crisis
El Ayuntamiento de Jiutepec no vive sus mejores días. Miguel Rabadán, el que de niño llegó a vivir a la popular vecindad de “El Pájaro” de Cuernavaca y luego se avecindó en el poblado municipio, sabía lo que encaraba, porque era parte del problema con el endeudamiento en el sistema de agua potable donde ha habido todo, menos profesionales al frente.
Los empleados de confianza se organizan para manifestarse como presión y recibir el pago de su aguinaldo. Unos dicen que no han recibido nada, otros que una parte. La cosa es que no se ha cumplido con todos. El alcalde hace lo que puede. Jiutepec es un municipio hace tiempo contaminado, no sólo ambientalmente sino en la administración pública. Tuvo un crecimiento inusitado que no ha logrado contenerse y de ello son responsables alcaldes varios, no sólo Miguel. Pero él está al frente y tendrá que responder, y que lo haga con estilo, no bajo el modelo pueblerino con que han gobernado los últimos decenios.
Todavía creen muchos que están en el poder de gobierno, que el municipio principia en el campo de Los Mangos hasta la hoy cerillera y del panteón al Oxxo del crucero que lleva a Lomas. No. El centro de Jiutepec tiene un tesoro que debe conservarse: el comportamiento tradicional de sus oriundos. El centro de Jiutepec es de los pocos que subsisten en la zona metropolitana de esta entidad, donde viven los mismos por generaciones, que cuidan sus costumbres y donde todos se conocen. Es un sitio pacífico y modelo.
No, la referencia es que quien gobierne debe alzar las miras y ubicarse no sólo geográficamente sino en lo social, económico y político, porque Jiutepec no es el municipio aquel colocado siempre “detrás de”, sino uno de los tres primeros en la tabla, lo que debe reflejarse en el talento, el tamaño y las condiciones de sus gobernantes. Por el bien de Jiutepec, el buen Miguel Rabadán debe hacer las cosas con precisión, y que lo recuerden todos: los límites llevan hasta el Cañón de Lobos, El Texcal con Tepoztlán, La Calera con Zapata y el puente de la autopista así como El Tizoc con Cuernavaca. Es más, tanto, como para que como primer punto resuelvan lo de sus empleados. Ya luego verán lo que sigue.
Pendientes
Dejamos varios temas en la mesa y les adelantamos cuatro:
1.- Robos en el transporte, en servicios públicos. Van a las bases de taxistas por sus comisiones a nombre de Francisco Alva Meraz. Abierto el atraco. Lo hacen con otros sectores del transporte. Una función auténtica de pillos.
2.-La narcolista: tremendo escándalo. Alcaldes. Se van a centrar en Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán y Amacuzac. ¿Por qué? Así parece.
3.- El procedimiento en contra de Gerardo Casamata. Lo van a hacer regresar la copa y soltar la sopa. Una historia de los rehenes en administraciones siguientes. No aceptan sus renuncias hasta que devuelvan lo robado. El caso Bejaranito es otro, interesante.
4.- Caso Temoac y lo que de ello deriva, mentiras, verdades, operaciones fallidas e intentos desesperados.
1 comentario
Hey
Lo que hizo falta prescisar mi estimado Javier, es que el buen… Compartelo!