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Procuraduría de derechos académicos mantiene su actividad


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Entre marzo y junio de este año, la Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido 23 quejas y ha ofrecido 16 asesorías, las cuales se atendieron de manera virtual, informó el titular de esta dependencia universitaria, Alberto Olivares Brito. 

“Se mantiene el desahogo de asesorías y quejas incluso con videoconferencias en las que intervienen las partes en conflicto y las autoridades académicas. Tal es el caso de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Instituto de Ciencias de la Educación, entre otras unidades académicas en las que se han llevado a cabo estas reuniones virtuales”, dijo. 

Olivares Brito informó que además de que se llevan a cabo reuniones virtuales entre los quejosos y los probables responsables de un acto que viola derechos académicos y se da seguimiento y acompañamiento a temas de interés particular de cada una de las áreas de la administración central. 

Las quejas recibidas tienen que ver con inconformidades en las calificaciones obtenidas, procesos de evaluación, bajas de alumnos, el cumplimiento del servicio social o prácticas profesionales que sufrieron alguna afectación o alteración por la crisis sanitaria. Las quejas se han presentado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Deporte y la Facultad de Arquitectura. 

“La pandemia no ha evitado que sigamos revisando conductas o manifestaciones tanto de maestros como de alumnos quienes consideran violentan o vulneran sus derechos académicos”. 

Alberto Olivares comentó que las quejas se pueden recibir vía electrónica en el correo de la Procuraduría de los Derechos Académicos, procuraduríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se atiende vía telefónica de 8:00 a 17:00 horas. 

“La intención es generar condiciones de certeza aún en estás condiciones de distancia social, pues los procesos educativos no se han detenido en la universidad, todo lo contrario, al concluir un semestre se agolpan una serie de quejas y asesorías a las que hay que dar trámite”, dijo. 

La virtualidad, dijo, no ha sido un obstáculo sino otra forma de acercamiento con los alumnos o docentes que requieren de atención y asesoría respecto de la salvaguarda de los derechos humanos y académicos. 

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Salvador Rivera

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